Ayuda

José Pascual Vila

Biografía

Pascual Vila, José. Mataró (Barcelona), 3.I.1895 – Barcelona, 18.IX.1979. Químico.

Nació en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Pedro Pascual Tayeda y la segunda esposa de éste, Gertrudis Vila Ribas. El padre era analfabeto y tenía un horno en Mataró. José estudió el bachillerato en el Colegio de los padres escolapios de su ciudad natal.

En 1916 finalizó, en la Universidad de Barcelona, la licenciatura en Farmacia con Premio Extraordinario y al año siguiente obtuvo idéntica calificación al terminar la licenciatura en Químicas. El 3 de enero de 1922 leyó su tesis doctoral en Químicas titulada Sobre la tautomería del cloruro de bencilmagnesio, que obtuvo la calificación de sobresaliente y de la que fue director el profesor Antonio García Banús. Cuatro años más tarde presentaba su tesis doctoral en Farmacia titulada Un procedimiento de deshidroxilación parcial de los ácidos colálicos, que obtuvo idéntica calificación.

A partir de junio de 1919 desempeñó el cargo de auxiliar de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona. En noviembre de 1922 obtuvo por oposición la Cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y por concurso de traslado pasó, en junio de 1925, a ocupar idéntica cátedra en la Universidad de Sevilla y allí, durante varios años, explicó como asignatura acumulada la de Química Técnica. El 27 de junio de 1933 contrajo matrimonio con Montserrat de Sans Coret, de la que tuvo cuatro hijos: Pedro, Montserrat, Ángeles y Ramón Pascual de Sans. En septiembre de 1934 fue llamado como agregado a la que entonces se llamaba Universidad Autónoma de Barcelona, lo cual implicaba pedir la excedencia del Cuerpo de Catedráticos de Universidad. La excedencia le fue concedida el 30 de septiembre de 1934, pocos días antes de los sucesos del 6 de octubre de 1934, que significaron una pérdida de parte de la autonomía universitaria, y tuvo que volver al escalafón de catedráticos (16 de diciembre de 1934), como catedrático de Química Técnica en la Universidad de Barcelona. Finalmente accedió a la Cátedra de Química Orgánica de dicha universidad el 13 de enero de 1941 y permaneció en ella hasta su jubilación. Fue vicerrector desde 1947 a 1951.

Su trabajo universitario estuvo muy ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El consejo ejecutivo de este organismo creó, en 1940, la sección de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, dependiente del Instituto Alonso Barba en el Patronato Alfonso el Sabio, de la cual también se le nombró director. En 1952 la sección fue convertida en el departamento de Química Orgánica, del que fue nombrado director. En 1955 fue nombrado presidente de la delegación en Barcelona del Patronato Juan de la Cierva y de su consejo técnico asesor. Fue el creador del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de Barcelona, cuyo edificio, cercano al campus de la Universidad de Barcelona, fue inaugurado en 1968. En enero de 1969 fue nombrado presidente del mismo y de su comité técnico asesor y, al año siguiente, director del Instituto de Química Orgánica de dicho centro, donde ejerció parte de su labor investigadora, y del cual fue nombrado director emérito en 1970, a su jubilación, y al que acudía diariamente hasta poco antes de su muerte.

Toda su labor estuvo también muy relacionada con el problema de la inserción de los químicos en el entorno industrial y, así, fue el primer decano del Colegio de Químicos de Barcelona y vicepresidente primero de la Sociedad de Química Industrial.

José Pascual inició su formación en el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona que dirigía el profesor Antonio García Banús. Posteriormente, becado por las Facultades de Química y de Farmacia de la Universidad de Barcelona, pasó dos semestres (abril de 1922-julio de 1923) con el profesor Heinrich Otto Wieland en Freiburg (Alemania), trabajando en su investigación sobre ácidos biliares, por la que el profesor alemán obtuvo el Premio Nobel (1927). El otoño de 1922 pasó casi un mes en el laboratorio del profesor Fritz Pregl de Graz (Austria), que fue Premio Nobel (1923) por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas, y allí aprendió esa técnica que por aquel entonces era desconocida en nuestro país. En estos laboratorios adquirió una sólida base experimental y un claro criterio orgánico, como sólo se adquieren en un instituto de investigación en plena vitalidad.

Desplegó durante toda su vida una intensa actividad investigadora, que se plasmó en 127 trabajos de investigación y la dirección de 54 tesis doctorales y en la formación de varias generaciones de químicos que después ocuparon lugares destacados en la investigación y en la industria. A esto debe añadirse la publicación de varios trabajos de puesta a punto y la traducción de algunas obras de química orgánica.

También se debe citar su libro Lecciones de Química General (para estudiantes de Medicina), que se usó durante muchos años en la enseñanza de esta asignatura.

Es de mencionar que trabajó prácticamente hasta poco antes de su muerte, pues la última tesis doctoral que dirigió se leyó en 1977 y aún en 1978 publicó dos trabajos resultado de su investigación. Su labor ha cristalizado en una magnífica escuela de la que son figuras representativas Ricardo Granados Jarque, Manuel Ballester Boix, José Castells Guardiola, Félix Serratosa Palet, entre los más antiguos.

En las numerosas publicaciones del doctor Pascual y sus colaboradores se define una línea fundamental interesada por los problemas estructurales y estereoquímicos, dentro de la química de los compuestos alicíclicos.

También destaca su aportación a la síntesis con β–cetoésteres y al estudio de la isomería cis–trans en cicloparafinas. También deben mencionarse sus trabajos referentes a la síntesis de butenolidas, cuyo programa de investigación fue objeto de una ayuda de la Fundación Juan March (1958). En los últimos años deben destacarse sus trabajos sobre reductodímeros de la pulegona.

Fue académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (1963); de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1944), de la que fue presidente de 1962 a 1977, y de la Real Academia de Medicina de Sevilla (1930).

También fue elegido Fellow of the Chemical Society (1947).

Entre las muchas distinciones que recibió figuran las siguientes: Premio de Poesía en la Festa de la Joventut (1912), miembro de honor de la Real Sociedad Española de Física y Química (1959), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1960), miembro de honor de la Société de Chimie Industrielle (Francia, 1960), Comendador de l’Ordre des Palmes Académiques (1961), Premio Ciudad de Mataró (1962), Premio de Investigación en Ciencias Ciudad de Barcelona (1963), colegiado de honor del Colegio Oficial de Químicos de Barcelona (1965), Medalla de Oro de la Ciudad de Mataró (1965), académico de honor de la Academia de Doctores del Distrito Universitario de Barcelona (1969), Premio Francisco Franco de Ciencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1969), Medalla de Oro del Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1969), Mataroní de l’Any (1970), Medalla de la Provincia en su categoría de Oro, de la Excelentísima Diputación Provincial de Barcelona (1971).

Sólo queda, para terminar, citar las palabras del profesor Manuel Lora-Tamayo en el discurso de contestación al del ingreso del doctor Pascual en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: “La fuerza de su magisterio ha irradiado las virtudes de honestidad, concisión, densidad de trabajo y delicadeza experimental hacia sus colaboradores y puede sentir hoy la satisfacción legítima e inigualable de que la escuela que creó mantendrá lúcida la antorcha que él recibiera en su día y que supo hacerla resplandecer con un esfuerzo tenaz”.

 

Obras de ~: Pseudo esteres, Madrid, Gráficas Benzal, 1950 (col. Instituto Alonso Barba de Química, vol. 6); La Química en la Facultad de Ciencias de Barcelona, discurso inaugural del año académico de la Universidad de Barcelona, Barcelona [Agustín Núñez], 1951; Nomenclatura química orgánica: reglas definitivas acordadas por la IUPAC sobre hidrocarburos, sistemas heterocíclicos fundamentales, esteroides, versión [...] del Prof. Dr.

J. Pascual Vila [Madrid], Real Sociedad Española de Física y Química, 1960; Configuración, mecanismos y conformación en Química orgánica, discurso leído en el acto de su recepción, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Barcelona- Madrid, Imprenta Juvenil, 1963; El espacio en la Química orgánica: discurso inaugural del año académico 1973-1974, leído en la sesión celebrada el día 21 de noviembre de 1973, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1973; Un procedimiento de deshidroxilación parcial de los ácidos colálicos, tesis doctoral, Obra Científica del Profesor Dr. José Pascual Vila (1895-1979), comp. por J. Castells y F. Serratosa, Editorial Eunibar, 1982; “Obtención del dibenzoilmenato (nota del laboratorio)”, en Publicaciones de la Sociedad Española de Física y Química, t. XXVII, s. f., pág. 668.

 

Bibl.: http://www.racab.es/gallery/main.php?g2_itemId= 757; www.rac.es.

 

Pedro Pascual