Ayuda

José Hermenegildo Díez y Torena

Biografía

Díez y Torena, José Hermenegildo. El marucho. Salta (Argentina), 9.X.1794 – m. s. XIX. Independentista.

Era hijo del hacendado español Joseph Díez de Torena o Turena y de María de las Nieves Saravia y Arias. Actuó como eficaz mensajero y portavoz de la causa patriota en las provincias de Salta y Jujuy por sugerencia del coronel José de Moldes, quien lo había iniciado en esas ideas y confió en su juventud y sagacidad. Hay destacadas menciones a su persona en la correspondencia del general José Ignacio de Gorriti al coronel Moldes a principios de 1810.

Fue apodado El marucho por ser un gran conocedor de los hombres y los sucesos de su región. Colaboró con Gorriti en el reclutamiento de gauchos que integraron las primeras milicias en 1810. Formó parte de aquellos vecinos salteños cuyos nombres aparecen en el acta por la cual se designaba gobernador de Salta a José María Saravia —el 25 de octubre del año 1812— en oposición al coronel Juan José Fernández Campero, gobernador nombrado por el general realista Pío Tristán. Participó en el Cuerpo de Decididos por la Patria en la batalla de Salta (20 de febrero de 1813) en la cual las fuerzas patriotas, bajo el mando de Manuel Belgrano, obtuvieron un rotundo triunfo. Sirvió bajo las órdenes de Martín Miguel de Güemes como capitán de gauchos del Rosario de Lerma. Actuó como mediador entre aquél y el doctor Pedro Antonio Arias de Velázquez. En 1832 presidió la Sala Capitular de su provincia y fue juez de 1.ª nominación. Una gran amistad lo unía con el doctor Redhead, facultativo que había asistido a Manuel Belgrano en sus horas postreras. Este médico le obsequió a Díez y Torena en 1847 el reloj que el propio Belgrano le había dado a él. Militó en el Partido Federal. Falleció en fecha incierta en su provincia natal.

 

Bibl.: R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, t. III, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954, pág. 14; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. II, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 573.

 

Andrea María Bau

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares