Ayuda

Arturo Pérez Cabrero Tur

Biografía

Pérez Cabrero Tur, Arturo. Ibiza (Islas Baleares), 13.VII.1870 – 13.VII.1916. Prohombre de letras, periodista aficionado y arqueólogo precursor de Ibiza.

Arturo Pérez Cabrero fue una personalidad erudita, típica de la época en que le tocó vivir. Realizó sus primeros estudios en Ibiza y después en Madrid y Barcelona.

El 22 de septiembre de 1898 fue nombrado oficial de la Administración Depositaria de Hacienda de Ibiza y en 1916, secretario de su Ayuntamiento.

Hombre de grandes afanes culturales a pesar de habitar en aquella entonces recoleta y agreste isla, hizo allí entrañable amistad con otra familia culta, los Román, padre e hijo, con los que emprendió una inquietante y apasionada aventura en el mundo de la Arqueología.

Con ellos fundó en 1903 la denominada Sociedad Arqueológica Ebusitana, de la que fue subdirector y también conservador del Museo que se creó. Dicha Institución estaba destinada, en primer lugar, a proteger los yacimientos ibicencos de los desaprensivos saqueadores de objetos que entonces estaban en su máximo auge no sólo en Ibiza, sino en muchos lugares del mundo. Además de esta primordial necesidad, la citada Sociedad pretendió siempre el descubrimiento eficaz, lo más científico posible, y su posterior estudio, de los yacimientos arqueológicos que se iban descubriendo en la isla. Así, excavó primero, con los Román, en Puig des Molins, Isla Plana, Talamanca, Es Cuyeram, etc... Sin embargo, por datos existentes en el Museo de Ibiza, se sabe que él mismo dirigió excavaciones con permiso oficial, en Can Pis (San Rafael), Puig den Valls, Talamanca, San Antonio y San Gabino en Formentera, entre los años 1903 y 1906, y en Illa Plana entre 1907-1908. Algunos lotes de objetos con dichas procedencias aparecen registrados en el Museo de Ibiza como donados por Pérez Cabrero en 1916, lo cual indica que procedían de alguna de sus excavaciones o prospecciones arqueológicas. Pérez Cabrero formó, asimismo, una colección particular con muchos de los objetos exhumados, pues existen donaciones documentadas con su nombre, no sólo en el Museo Arqueológico de Ibiza, sino también en el Arqueológico Nacional de Madrid y en el Museo Arqueológico de Valencia.

Fue, además, aficionado al periodismo, siendo redactor, entre otros, de los semanarios El Ibicenco, Ibiza, El Defensor, La Bandera de Ibiza, El Correo de Ibiza y Diario de Ibiza.

 

Obras de ~: Ibiza, Arte, Agricultura, Antigüedades, comercio, costumbres, historia, industria, topografía, guía turística, Barcelona, Imprenta J. Costa, 1909; Ibiza Arqueológica, Barcelona Editorial Thomas, 1911; Historia del Museo de Ibiza, Barcelona 1911; La Necropolis de Ebusu, Barcelona, Mercurio, 1911, págs. 476-477; “Arqueología Ebusitana”, en Revista Museum (1913), págs. 203-225.

 

Bibl.: J. Fernández, “Perez Cabrero y Tur, Artur”, en VV. AA., Enciclopedia d’Eivissa y Formentera, vol. VIII, Eivissa, 2004; J. Fernández, “Perez Cabrero y Tur, Arturo”, en M. Díaz Andreu, J. Cortadella y G. Mora, Diccionario Histórico de la Arqueología en España, Madrid, Marcial Pons, 2009.

 

María José Almagro Gorbea