Ayuda

Pascual Sánchez Muñoz

Biografía

Sánchez Muñoz, Pascual. Barón de Escriche (I).  Teruel, s. m. s. XII – p. m. s. XIII. Noble, juez.

Hijo de Sancho y de Marquesa, fundadores del linaje turolense de los Sánchez Muñoz. De hecho, su padre tomó parte activa en la conquista de Teruel, recibiendo del Rey parte de las tierras conquistadas junto a otros caballeros. Del matrimonio nacieron dos hijos, Pascual y Martín, los cuales participaron juntos en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 al servicio del rey Pedro II de Aragón. Precisamente, fue Pascual quien se convirtió en el primer barón y señor de la villa de Escriche, por concesión del rey Alfonso II en reconocimiento a los méritos contraídos por su padre en la conquista y fundación de Teruel, a las que asistió él mismo siendo todavía muy joven.

Lo cierto es que durante 1205-1206 ocupó el cargo de juez del concejo y, tiempo después, la crónica de Jaime I elogiaba al tal Pascual Muñoz por la ayuda prestada al Rey para la conquista del Reino de Valencia.

El texto dice que Pascual Muñoz era un caballero muy privado del rey Pedro II, padre de Jaime I, y que era uno de los mejores hombres de villa que tenía el Monarca por aquel entonces en sus Reinos. Estuvo casado, al parecer, con Marquesa Gálvez y de este matrimonio nacieron cinco hijos (Gil, Sancho, Juan Gil, Francisco y Antonio).

 

Bibl.: G. Navarro Espinach, “Muñoces, Marcillas y otras familias dominantes en la ciudad de Teruel (1435-1500)”, en Anuario de Estudios Medievales, 32/1 (2002), págs. 723-775.

 

Germán Navarro Espinach