Ayuda

Diego González de Lara

Biografía

González de Lara, Diego. ?, c. 1210 – c. 1240. Noble, ricohombre.

Noble castellano, hijo del conde Gonzalo Núñez de Lara II y de su esposa María Díaz de Haro. Su primera noticia proviene de mayo de 1225, cuando sus padres concedieron al monasterio de San Andrés de Arroyo sus propiedades en Santibáñez de Ecla, casa en la que ingresó la condesa cuando falleció su marido.

No se sabe si era mayor o menor que su hermano Nuño, quien a la postre acabó liderando la parentela de los Lara, aunque lo cierto es que Diego recibió este nombre de su abuelo materno. Sea como fuere, ambos hermanos fueron acogidos en casa de García Fernández de Villamayor, mayordomo regio y tutor del futuro Alfonso X, educándose junto al entonces infante. Debió de acceder a la mayoría de edad en la primavera de 1135, momento en el que ingresó en la Corte de Fernando III y confirmó los diplomas emanados de su Cancillería. Tomó parte en la conquista de Córdoba junto a su primo Álvaro Fernández de Lara, desapareciendo de la documentación en diciembre de 1239.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, Rivadeneyra, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, 68); J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros, 1980-1986; Crónica Latina de los Reyes de Castilla, ed. y trad. L. Charlo Brea, Cádiz, Universidad, 1984; A. Sánchez de Mora, “La recuperación de un linaje: Nuño González de Lara”, Congreso Internacional Sevilla 1248 (1998), págs. 907-916.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares