Vallados, Mateo. Oaxaca (México), c. 1646 – ¿Puebla de los Ángeles? (México), 1708. Músico criollo, organista, maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, compositor.
Se sabe que había ingresado en la capilla musical oaxaqueña como monacillo el 19 de abril de 1661 (por eso, suponiendo que tuviera quince años, se sitúa su nacimiento en torno a 1646). El maestro de capilla era el zapoteco Juan Mathías, quien, a su recomendación, le nombró bajonero, el 27 de abril de 1663, con 50 pesos anuales de salario. A la muerte de Juan Mathías (1667), el Cabildo convocó una oposición para cubrir el puesto. Concurrieron el bachiller José Pérez y Mateo Vallados; la oposición se detalla en el libro de acuerdos capitulares: se les pidió que en 24 horas compusieran una Lamentación elaborada sobre un canto llano dado; después, pidieron que cada opositor criticara la partitura de su oponente; finalmente, indecisos ante la buena calidad de los ejercicios, acordaron remitir las pruebas a la catedral de México, para que las examinasen un jurado de expertos; este jurado dictaminó que: “lo compuesto por ambos candidatos se adapta a los principios artísticos, pero la Lamentación de Matheo Vallados excede a la del otro en suavidad y sonoridades y se conforma mejor con el canto llano asignado”. Se nombró maestro de capilla a Vallados, con salario anual de 260 pesos y multitud de obligaciones, como tocar la corneta, buscar instrumentistas, componer villancicos, misas y todas las piezas litúrgicas necesarias, entregarlas al secretario del Cabildo para su custodia y enseñar diariamente canto llano y polifonía a niños del coro y a adultos que lo necesitasen. Vallados cumplió fielmente sus obligaciones y, pese a problemas económicos, logró reclutar buenos instrumentistas y cantantes.
Vallados ha pasado a la historia por haber puesto en música villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, que se editaron en Puebla (solamente los versos, sin partitura) en 1691. “A seis meses de interpretados estos villancicos, el Cabildo remuneró a Vallados con 40 pesos adicionales a su sueldo de 260” (A. Tello, 2002).
Por desgracia, en el archivo de la catedral de Oaxaca no aparecen, como en el caso de su antecesor Mathías, piezas musicales conservadas. Solamente en la catedral de Guatemala, el hispanista y musicólogo Robert Stevenson descubrió un villancico de Vallados, lo que demuestra que su música se copiaba para ejecutarse a larga distancia.
Vallados murió en 1708 y se encargó de la capilla, interinamente, Francisco de León.
Obras de ~: Villancicos que se solemnizaron en la Santa Iglesia, y primera Cathedral de Antequera, valle de Oaxaca, los Maytines de la Gloriosa Martir Santa Catharina, este año de mil seiscientos y noventa y uno… Discurriólos la erudicion sin segunda, y admirable entendimiento de la Madre Juana Ynes de la Cruz Religiossa professa de Velo, y Choro de el Religiosso Convento de el Señor San Geronimo de la Ciudad de Mexico, en obsequio de esta Rossa Alexandrina. Pvsolos en metro mvsico el Licenciado Don Matheo Vallados Maestro de Capilla…, Puebla de los Angeles, Imp. de Diego Fernandez de Leon. Año de 1691; De los sinco señores canto, villancico, 1796 (ms. en Archivo Catedral de Guatemala).
Bibl.: J. T. Medina, La Imprenta en la Puebla de los Angeles (1640-1821), Santiago de Chile, Imp. Cervantes, 1908, págs. 91-91, nº 237; R. Stevenson, Music in Mexico. A Historical Survey, New York, Thomas Y. Crowell Company, 1952, pág. 137; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970, pág. 130; R. Stevenson, “Los sucesores de Juan Mathías (1668-1740)”, en Heterofonía (México), XII, 65 (1979), págs. 7-13; G. Pareyón, Diccionario de música en México, México, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1995, pág. 573; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
Fernando Rodríguez de la Torre