Ayuda

Francisco de Vidales

Biografía

Vidales, Francisco de. Ciudad de Méjico (Méjico), c. 1630 – Puebla de los Ángeles (Méjico), 2.VI.1702 ant. Músico criollo, organista de la Catedral de Puebla, compositor.

Era sobrino de Fabián Pérez Ximeno, notable organista y maestro de capilla de la catedral de México, con quien aprendería música. De 1654 a 1656 fue organista auxiliar de dicha catedral, bajo la dirección de Francisco López Capillas, alternando con éste en las fiestas dobles. Y, desde 1656 hasta su muerte, ejerció el puesto de organista en la catedral de Puebla de los Ángeles: un total de 46 años. En 1676 dio al Cabildo ocho libros encuadernados de música, de sus propias composiciones según puede presumirse (J. Koegel, 2002), pero por desgracia se encuentran perdidos (C. H. Russell, 2001-2002). Y, en 1679, fue uno de los seis jueces del tribunal de la oposición a maestro de capilla de la misma catedral de Puebla, que dio el puesto a Antonio de Salazar (1 de agosto de 1679).

Las obras conservadas de Vidales proceden del archivo catedralicio de Puebla y del convento, también poblano, de la Santísima Trinidad, y se conservan en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (el CENIDIM, en Ciudad de Méjico). Su misa super Exultate, inspirada en un motete de Gutiérrez de Padilla, ha sido considerada por el musicólogo R. Stevenson como “una de las obras maestras de la etapa media del barroco mejicano”, mientras que “la jácara jactanciosa y arrogante” Los que fueren de buen gusto, es buen ejemplo del tipo musical religioso-teatral de la bravata poética, del siglo XVII (R. Stevenson, 1984).

 

Obras de ~: Misas. Missa super Exultate, a 8 voces. Motetes. Caligaverunt oculi a fletu meo, a 3 voces; Ecce vidimus eum non habentem speciem, a 3; In jejunio et fletu orabunt sacerdotes dicentes Parce Domine, a 3; Non est species ei neque decor, a 4 v; Seniores populi, a 4. Otras obras litúrgicas en latín. Domine memento mei, a 4; Justus et bonum, a 5; Plorans ploravit in nocte, a 4; Sicut ovis ad occasionem, a 3; Tenebrae factae sunt, a 4. Villancicos, en español. A la ensaladilla, a 4; Al ayre que se llena de luçes y claridades, a 8; Con qué gala en el campo naçe la rosa (A la Natividad de la Virgen), a 4; Disfrasada deidad que Dios de amor te veo, a 3 (de 1673); Entremos zagales a ver la fiesta, a 4; Los que fueren de buen gusto, a 3 (publicado por R. Stevenson,  Inter-American Music Review, VI, nº 1, 1984); Miren, miren el prado, a 3; Ora es menester que flota en el puerto estamarrado, a 4; Toque (as gaytas) a maytines que nace el alba, a 8.

 

Bibl.: R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1950, págs. 179-180; R. Stevenson, “Mexico City Cathedral Music 1600-1750”, en The Americas, XXI, nº 2 (Oct. 1964); R. Stevenson, Seventeeth-Century Villancicos from a Puebla Convent Archive, Lima, Ed. Cvltura, 1974, págs. 88-102; R. Stevenson, “Sixeenth-through Eigtheen-Century Resources in Mexico: Part III”, en Fontes Artis Musicae, XXV, 2 (1978), págs. 185-186; J. Ramírez Ramírez, “Trece obras de la Colección Jesús Sánchez Garza”, Tesoro de la Música Polifónica en México, vol. II, México, CENIDIM, 1981; R. Stevenson, “Puebla Chapelmasters and Organists: Sixteen and Seventeenth Centurias”, en Inter-American Music Review, Los Angeles, VI, 1 (1984), págs. 119-132; R. Stevenson, La música de México. 1. Historia. 2. Período virreinal (1530 a 1810), México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1986, pág. 57; G. Pareyón, Diccionario de música en México, México, Secretario de Cultura de Jalisco, 1995, pág. 585; E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; C. H. Russell, “Vidales, Francisco de”, en The New Grove Dictionnary of Music and Musicians, vol. XXVI, New York - London, Grove - Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002 (2.ª ed.), pág. 541.

 

Fernando Rodríguez de la Torre