Ayuda

Juan Mathias

Biografía

Mathías, Juan. San Bartolo Coyotepec (antes Zoapeche) (México), c. 1618 – Oaxaca (México), c. 1667.

Indígena zapoteco o mestizo, músico, maestro de capilla de la catedral de Oaxaca, compositor.

Debió de recibir su primera formación musical en la catedral de Oaxaca, aprendiendo, con gran talento, canto y la ejecución de varios instrumentos. Por recomendación de Juan de Ribera, maestro de capilla, ingresó al servicio de la capilla como bajonero en 1642 (según libro de acuerdos de la catedral). Ya Ribera tuvo la idea (hacia 1638) de presentar en Madrid a Felipe IV a este ingenio musical de la Nueva España, pero el viaje se suspendió al no haber flota. El 1 de junio de 1655 Mathías fue nombrado maestro de capilla por el cese por enfermedad de Ribera. Y de esta forma se dice que, en efecto, fue el primer indígena americano que ocupó el puesto tan relevante por entonces de maestro de capilla. El Cabildo le pidió que depositara en el archivo musical catedralicio toda la música que había compuesto, lo que así hizo y además se comprometió a depositar toda su producción futura. Lamentablemente, no se ha conservado esta producción. No obstante, un excelente Stabat Mater suyo fue encontrado, el siglo xix, por el historiador Arcadio Domínguez entre los papeles del folclorista Cosme Velásquez, en Oaxaca, lo que denota la pervivencia de la composición. Y en el siglo xx el hispanista musicólogo Robert Stevenson encontró en Guatemala el villancico de Mathías Quien sale aqueste día [...], lo que denota que sus composiciones se difundieron en lejanas capillas musicales.

Como quiera que el Cabildo de Oaxaca convocó en 1667 concurso para la provisión de plaza de maestro de capilla, se deduce que en ese año murió Mathías. La plaza la ganó Mateo Vallados, uno de sus discípulos, pues Mathías había fundado lo que pudiera llamarse primera academia musical sacra de aquella región.

Las dos únicas piezas encontradas de Mathías que, por cierto, han sido publicadas, demuestran su inspiración y destreza compositiva. El cronista dominico fray Francisco de Burgoa (1599-1681), en su Geográfica Descripción de la parte septentrional (México, 1674), escribió de él que “redujo el canto del órgano a un círculo armónico admirable”.

Este músico no debe ser confundido con Juan Mathías de los Reyes y Mapamundi, que también fue maestro de capilla de la catedral de Oaxaca (interino desde 1756, titular desde 1770 hasta 1779, en que falleció), un siglo después de Juan Mathías.

 

Obras de ~: Stabat Mater (publicado por R. Stevenson, 1952, pág. 136); Quien sale aqueste día disfrazado, villancico a 8 voces (publicado por R. Stevenson, 1985, en Inter-American Music Review, VII, n.º 1, 1985, págs. 69-73).

 

Bibl.: G. Esteva, La música oaxaqueña, Oaxaca, Publicaciones del Gobierno del Estado, 1931; R. S tevenson, Music in Mexico. A Historical Survey, New York, Thomas Y. Crowell Company, 1952, págs. 135-136 y 159; R. S tevenson, “El más notable de los maestros indígenas”, en Heterofonía (México), XI, n.º 61 (1978), págs. 3-9; “Baroque Music in Oaxaca Catedral”, en Inter-American Music Review, II, n.º 1 (1979), págs. 179-204; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, Sexta ed. corregida y aumentada, vol. III, México, Editorial Porrúa, 1995, pág. 2159; G. P areyón, Diccionario de música en México, México, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1995, pág. 348; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vols. VII y VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 359-360 y págs. 1-2, respect.; M. Brill: “Mathías, Juan”, en The New Grove Dictionnary of Music and Musicians, vol. XVI, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002 (2.ª ed.), pág. 121.

 

Fernando Rodríguez de la Torre