Ayuda

Antonio Sociats Sarri

Biografía

Sociats Sarri, Antonio. Barcelona, 29.III.1802 – ?, s. xix. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en octubre de 1818 por gracia especial en clase de cadete en el Regimiento de la Corona, embarcando en enero del año siguiente hacia Nueva España, donde en seguida intervino con el Regimiento Expedicionario de San Fernando en operaciones de campaña contra los insurrectos, a los que se enfrentó en la toma del fuerte de Santa Rita, en las acciones del Cerro de las Ánimas, Barranco del Convento y Cerro de las Veinte Arrobas, y en la sorpresa dada a los cabecillas Izquierdo, Ortiz y Ayala.

En el mes de agosto fue promovido a subteniente por antigüedad.

Continuó en campaña durante 1820, hallándose en las acciones de las Barrancas del Cristo y del pueblo de La Goleta, y resultando herido de bala de fusil el 20 de septiembre en el Cerro de Moctezuma.

Al año siguiente ganó el grado de teniente en la acción de Huertas e intervino en la defensa de Toluca y de la Ciudad de México, retirándose el 24 de septiembre al castillo de San Juan de Ulúa.

En enero de 1822 se embarcó hacia La Habana, desde donde siguió su viaje a España, permaneciendo a su llegada en situación de pendiente de clasificación hasta que en enero de 1823 ocupó la vacante en el Regimiento de Fernando VII, con el que combatió a los absolutistas en las acciones de Brihuega, Tamarite, puente de Cabriana e inmediaciones de la plaza de Tarragona, tomando parte más tarde en la defensa de Lérida y recibiendo al llegar a Huesca su licencia indefinida.

Durante los años siguientes, se mantuvo en la situación anterior e ilimitado, hasta que en abril de 1830 obtuvo destino en el Regimiento de Zaragoza, con el que en octubre de 1833 entró en operaciones contra los carlistas en Navarra, ganando el 29 de diciembre en la acción de Nazar y Asarta la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, que le sería concedida por real orden de 13 de marzo de 1835.

En 1834 combatió en Huesa, Estella, Elzaburu, Abárzuza, Zúñiga, Sorlada y Mendaza, resultando herido por bala de fusil en esta última acción.

Al año siguiente, se halló en las acciones de Arróniz, Zúñiga, Alto de la Descarga, puente de Castrejana y en el levantamiento del sitio de Bilbao, recibiendo en ese mismo año el empleo de teniente por gracia particular.

En enero de 1836, fue trasladado al Regimiento de la Reina Gobernadora, con el que siguió en operaciones, peleando en 1837 en Las Rozas, Villacastín y Nebreda, y siendo en agosto ascendido a capitán por antigüedad. Al año siguiente, ganó el grado de comandante y en 1839 combatió en Peñarrubia y se encontró en el reconocimiento del fuerte de Beteta.

Finalizada la guerra, entre 1840 y 1843 prestó el servicio propio de su empleo, concediéndosele en noviembre de 1841 el ascenso a mayor de batallón por gracia particular.

En 1843 intervino en operaciones, hallándose en el mes de noviembre en el bloqueo del castillo de San Fernando de Figueras; en agosto recibió el ascenso a primer comandante por gracia general y se le confió el mando del 1.er Batallón del Regimiento de Córdoba, con el que en los meses de enero a abril de 1847 se enfrentó a los carlistas en Cataluña, siendo en abril del año siguiente trasladado al Regimiento de Castilla, con el que volvió a operar contra los carlistas en el Principado. En 1849 fue ascendido a teniente coronel y al año siguiente obtuvo destino en el Regimiento de San Marcial.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2931.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares