Ayuda

Manuel de Córdova

Biografía

Córdova [o Córdoba], Manuel de. Potosí (Bolivia), p. t. s. xviii – 1788 post. Pintor, dorador y escultor criollo.

La primera fecha documentada de este pintor, gracias a las investigaciones de M. Chacón (1973), son las cuentas de los años 1755 a 1763 de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia matriz de Potosí (hoy catedral, Libro del Presbiterio), que conceden a Manuel de Córdova 1.414 pesos por el dorado del retablo mayor, y 230 pesos por “pintar con perfil de oro el techo del presbiterio”. De 1758 es su primera obra firmada, que representa a San Juan de Dios en una sala del hospital, en la actualidad en el Hospital Bracamonte, de Potosí; se aprecia en él una ligera influencia holguinesca (del maestro Melchor Fernández de Holguín), aunque se caracteriza por el uso del sobredorado, aspecto éste al que no llegaron ni Holguín ni Nicolás de los Ecoz ni otros pintores de su época; Mesa-Gisbert (1977) explican con naturalidad el porqué de los sobredorados: porque Córdova era también dorador de oficio. El 31 de marzo de 1759 contrajo matrimonio con María Josefa Maraña, quien se sabe que le ayudó en sus trabajos pictóricos. El 5 de junio de 1768 intervino como tasador de los bienes de Josefa Loma. El 4 de marzo de 1769 se le nombra para poner precio a pinturas de los jesuitas, que debían ser rematadas, y el 19 de abril de 1769, él y Carlos Farola, nombrados ambos peritos como “personas aptas”, hicieron el inventario de todas las pinturas incautadas a la Compañía de Jesús, como consecuencia del decreto de extrañamiento de 1767, por el organismo creado llamado Ramo de Temporalidades.

La actividad artística de M. de Córdova se vio truncada violentamente, al sufrir, el 8 de septiembre de 1787, en la calle Qurinkancha, una paliza por parte de un tal Mariano Bohórquez, “hasta dejarlo tendido sin respetar sus canas y edad avanzada, imposibilitándome totalmente para el ejercicio de la pintura y escultura de que siempre me he mantenido, como oficio propio que notoriamente he obtenido” (del pleito conservado: “Manuel de Córdova contra Mariano Bohórquez, por injurias y calumnias”).

Hay otros cuadros suyos, algunos no firmados, pero que, indudablemente, fueron pintados por él. Dignos de señalar son un San Francisco de Paula, hoy en el Museo Nacional de La Paz; es de estilo holguinesco, aunque el brocateado domina casi todo el cuadro; la faz del santo tiene caracteres determinantes, así como la mano, nervuda; al fondo aparece un agradable paisaje.

Este cuadro, dicen Mesa-Gisbert (1977), muestra lo difícil que es diferenciar la pintura potosina de la cuzqueña, pues estos dos focos pictóricos tienen gran afinidad a finales del siglo xviii. En el Museo Casa de la Moneda de Potosí está la otra pintura digna de señalar, publicada en un perfecto todo color y con un correcto comentario de W. Mendieta (1996). Se trata de Cristo cargando con la cruz. Su vestimenta es de color plúmbeo, lleva un manto rojo, en el cuello una soga; el nimbo que rodea la cabeza es de color oro; y el brocateado es exuberante en el vestuario. Ayudan a Cristo a llevar la Cruz tres padres dominicos (la Orden religiosa que primero llegó al Perú): San Martín de Porres, Juan Macías y Vicente Bernedo. En la parte inferior se ve a san Cayetano, con flores blancas y un corazón en llamas. Completa la escenografía un medallón de flores con una jaculatoria escrita.

A pesar de la declaración judicial de Córdova de que era escultor de oficio, no se han identificado esculturas procedentes de su mano.

Su hijo Ignacio Córdova Maraña también fue pintor, activo ya en el siglo xix.

 

Obras de ~: San Juan de Dios en una sala del hospital, Hospital Bracamonte, Potosí, 1758; San Francisco de Paula, Museo Nacional, La Paz; Cristo cargando con la cruz, Museo Casa de la Moneda, Potosí.

 

Bibl.: J. de Mesa y T. Gisbert, Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, La Paz, Librería Editorial Juventud, 1977, págs. 225- 227; M. Chacón Torres, Arte virreinal en Potosí. Fuentes para su historia, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1978, págs. 126, 128-129 y 131; W. Mendieta Pacheco, Tesoros del Arte Virreinal Casa de la Moneda de Potosí, Barcelona, Iberdrola, 1996, págs. 76-77; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario Histórico de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, págs. 602-603.

 

Fernando Rodríguez de la Torre