Ayuda

Beato Pedro María Alcalde Negredo

Biografía

Alcalde Negredo, Pedro María. Ledesma (Soria), 26.XI.1878 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 28.XI.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

Hijo de Felipe y Jacinta, fue bautizado al día siguiente de su nacimiento por el sacerdote Mariano Valmaseda, en la parroquia de San Lorenzo mártir, siendo padrino el abuelo paterno Bernabé Alcalde; recibió el nombre de Pedro. Frecuentó con aprovechamiento la escuela del pueblo, logrando un equilibrio humano entre cultura y responsabilidad moral en su comportamiento. Ocupado en el trabajo de una panadería y confitería, aprendió tan perfectamente el oficio de pastelero que estuvo ejerciéndolo en distintos lugares, como Tudela, Sigüenza, Soria.

En plena juventud, con veinticinco años, contrajo matrimonio, pero muy poco tiempo después la joven esposa enfermó y al año del matrimonio murió. El acontecimiento le supuso a Pedro un gran impacto: si por un lado le afectó no poco perder la esposa, le influyeron más los pensamientos que se apoderaron de él sobre la caducidad de la vida y lo engañoso de una felicidad que fácilmente se puede perder. Su refugio fue Dios y sólo en él encontraba paz en medio de su pena. Esto le hizo comprender que Dios le quería para otro estado. Frecuentó el hospital de Soria, llevando a los enfermos dulces, y en el mismo encontró a las Hermanas de la Caridad y al capellán, con quienes compartía largos ratos de conversación.

Fueron su desahogo y con ellos encontró luz para su vida futura. Así se aficionó a estar cerca de los enfermos, a comprenderles y a servirles. Un encuentro en 1903 con unos hermanos de San Juan de Dios le dio pie, después de dos años de pensárselo, para tomar la decisión, orientado por el capellán del hospital y la superiora de las religiosas, de pedir el ingreso en la Orden Hospitalaria con la firme decisión de seguir un nuevo estado al servicio de los enfermos. El mismo capellán del hospital, al principio del año 1906, le pidió el ingreso en la Orden Hospitalaria de Ciempozuelos; aceptado y ayudado en todo, ingresó el 22 de marzo del mismo año. Su madurez y buena disposición facilitó su acomodo, descubriendo nuevas perspectivas en la vida hospitalaria, por lo que con gran entusiasmo tomó el hábito religioso dando principio al noviciado, y se llamaría como religioso fray Pedro María. Emitió los primeros votos el día 24 de octubre de 1907 y los solemnes el 29 de junio de 1914.

Como hermano de San Juan de Dios, después de una preparación profesional asistencial, formó parte de las comunidades de Ciempozuelos, Carabanchel Alto, Madrid, Granada, Sant Boi de Llobregat y Gibraltar, ocupando diversos puestos y oficios tan diversificados como el de cocinero, repostero, limosnero, ecónomo y viceprior, siempre con gran responsabilidad y la mejor disposición religiosa. Era considerado un religioso muy observante, obediente, sacrificado y amante de la vida regular, sobresaliendo por su caridad en la asistencia a los enfermos. En sus últimos años, trasladado a Ciempozuelos, padeció mucho con una úlcera gástrica cancerosa, que sobrellevaba con admirable espíritu y paciencia, no dejando por eso de acudir a la enfermería, donde se sentía mejor entre los enfermos. Durante los largos meses en la cárcel manifestó una gran fortaleza de espíritu y ejemplar actitud. Siempre se fió en la providencia hasta la muerte, y más admirable quizás en momentos tan penosos y duros. No le cogió de sorpresa ni sin estar preparado cuando en la madrugada del día 28 de noviembre leyeron su nombre en las famosas listas de muerte, entre los cinco primeros hospitalarios.

Al despedirse abrazaba a los otros hermanos, tranquilo y sereno, con estas expresiones de optimismo: “Dios sobre todo. Él sea bendito”. Poco después, hacia las nueve de la mañana, caía abatido por las balas el 28 de noviembre de1936, en Paracuellos del Jarama, Madrid. Abierta su causa de muerte como martirio en la Curia diocesana de Madrid (1952) y aprobada en Roma (14 de mayo de 1991), fue beatificado el 25 de octubre de 1992. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”, Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, Arges, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares