Ayuda

Eusebio Millán Alonso

Biografía

Millán Alonso, Eusebio. La Quiñonería (Soria), 16.XII.1886 – Alella (Barcelona), 11.IV.1956. Escolapio (SChP), introductor y promotor del baloncesto en España.

Vistió la sotana de la Escuela Pía en Moyá el día 29 de septiembre de 1901 y profesó de votos temporales el 9 de agosto de 1903. Terminados los estudios correspondientes en Irache y Tarrasa, profesó de votos solemnes el 19 de abril de 1908. Tras una corta estancia en Mataró, donde fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1910, el año 1911 fue destinado a los colegios de Cuba (Cárdenas, 1911-1915 y Guanabacoa, 1915-1921), donde permaneció diez años.

Conoció personalmente a James Naismith, iniciador del baloncesto. Se entusiasmó con este deporte el padre Millán y lo practicó con sus alumnos cubanos, que ya lo conocían. Al regresar a Cataluña el padre Millán en 1921 lo introdujo en el Colegio de Sant Antoni de Barcelona aquel mismo año. No lo aceptaban los alumnos, que preferían el fútbol; con estratagemas y pactos consiguió aficionarlos al baloncesto; preparó varios equipos y en diciembre de 1922 tuvo lugar el primer partido oficial y, desde ahí, entre competiciones y torneos surgieron el Club Laietà en 1922 y la Federación Catalana en 1924. En cada colegio por donde pasó el padre Eusebio se creó algún grupo o club de baloncesto: Calella, Tàrrega, Igualada, Mataró, Olot, Villanueva y Geltrú, Balaguer, Sabadell. En Mataró mantuvo contacto con el baloncesto que se practicaba en el cuartel y con sus profesores; se carteó por este motivo con el coronel José Moscardó de la Academia de Artillería de Toledo para fomentar el baloncesto en el Ejército. Durante los años de la República el baloncesto fue adoptado por la Federació de Joves Cristians de Catalunya como su deporte y así se introdujo en muchísimos pueblos y ambientes catalanes.

Fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Barcelona durante la Guerra Civil, pero antiguos alumnos suyos y jugadores de baloncesto trabajaron para liberarle.

Entre 1942 y 1948 residió con permiso fuera de la Orden para ayudar a sus padres. Su salud empezó pronto a decaer y se retiró a la casa de Alella, donde falleció en 1956. La prensa barcelonesa se hizo eco de su muerte elogiando su labor por el deporte. En la portería del Colegio de Sant Antoni de Barcelona se colocó una placa conmemorativa, porque allí se había jugado el primer partido de baloncesto. Se le han rendido múltiples homenajes al padre Millá. La Federació Catalana está presidida por un busto del escolapio.

También su pueblo natal le ha recordado varias veces, en especial en 1986 y se ha convertido su casa en Museo.

Con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992, todas las ciudades olímpicas del principado dedicaron una calle al padre Eusebi Millán. También tiene dedicada en Soria una calle y el pabellón deportivo del colegio de escolapios.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, suplemento, Barcelona, José Espasa e Hijos Editores, 1945-1948, pág. 415; F. Font, Alma Olímpica. Novela deportiva. Baloncesto: episodios, narraciones, personajes, Barcelona, Ediciones Don Bosco, 1971; “Bàsquet”, en J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopedia Catalana, vol. III, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1971, págs. 300-301; C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 373; VV. AA., Diccionari dels catalans d’Amèrica, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992, pág. 111; R. Corts i Blay, J. Galtès i Pujol y A. Manent i Segimon (dirs.), Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Editorial Claret, 1998-2001, pág. 613; M. Sobrino, “P. Eusebio Millán, introductor del baloncesto en España”, en Celtiberia, 94 (2000), págs. 359-372.

 

Joan Florensa Parés, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares