Ayuda

Francisco de Tenamaztle

Biografía

Tenamaztle, Francisco de. Jalisco (México), p. t. s. xvi – Valladolid, 10.XI.1556. Cacique de Noxtlan y Sucxipila en Nueva España.

Hijo de caciques, continuó después de la conquista al frente de los pueblos de Noxtlan y Sucxipila, en la región de Nueva Galicia. Fue conocido por sus reivindicaciones a favor de su libertad y la de los indios de su cacicazgo. En mayo de 1554, las autoridades novohispanas lo remitieron preso a la Corte de Valladolid, acompañado por un intérprete indio.

Pese a las circunstancias de su envío, desde el primer momento gozó de las simpatías del Emperador, quien le dispensó un trato cordial y generoso, acorde con su rango caciquil y en consonancia con la política que desarrollaba la Corona. De hecho, Carlos V dejó dispuesto por una Real Cédula, dada en Valladolid, el 10 de mayo de 1554, que se abonasen al dicho indio cuatro reales diarios para su mantenimiento, durante “todo el tiempo que estuviese en esta Corte”, a contar desde el 4 de mayo del citado año.

En vista del trato recibido y de la pensión diaria a costa de las arcas reales, el ilustre indio decidió quedarse una larga temporada en la Península, para conocer bien los Reinos de España. Y tanto prolongó su estancia que jamás llegó a regresar a su tierra natal, pues la muerte le sorprendió el 10 de noviembre de 1556, después de haber estado postrado en una cama más de dos meses.

Los costes de su estancia en la Península ascendieron a 125.974 maravedís, de los que 119.974 correspondieron a su ya mencionado salario diario y, los restantes 6000, a los gastos que ocasionó su enfermedad.

Y no se escatimaron cuidados durante los dos meses que duró su agonía, pues, el Rey dispuso que Cristóbal de San Miguel, solicitador del fisco, se encargase de que “hiciesen curar a don Francisco Tenamaztle”.

No obstante, y muy a pesar de que dispuso de las atenciones de un médico de reconocido prestigio en su época, como el doctor Peñaranda, el indio falleció en breve plazo.

 

Bibl.: M. León-Portilla, La flecha en el blanco. Francisco Tenamaztle y Bartolomé de las Casas en la lucha por los derechos de los indígenas, 1541-1556, México, Ed. Diana, 1995; B. Clavero, Genocidio y justicia. La destrucción de las Indias ayer y hoy, Madrid, Marcial Pons, 2002; E. Mira Caballos, “Indios nobles y caciques en la Corte Real española, siglo xvi”, en Temas Americanistas, 16 (2003), págs. 1-7.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares