Ayuda

Hernando de Zamora

Biografía

Zamora, Hernando de. España, f. s. XV – s. XVI. Médico.

Reputado galeno que embarcó en la expedición del adelantado Pedro de Mendoza al Río de la Plata (1535), requerido por el propio adelantado para ser su médico personal y el médico de la expedición. Iba acompañado del cirujano Pedro Gómez. Dada la mala salud de Pedro de Mendoza se convirtió en su compañero inseparable y hombre de confianza con quien compartía sus principales decisiones.

Mendoza sufría el llamado “mal napolitano” o “morbo gálico”, en realidad la sífilis, y tenía el cuerpo cubierto de dolorosas llagas. Hernando Zamora confiaba encontrar en América el remedio para la enfermedad de su jefe, pues había leído que el médico italiano Fracastoro proponía la resina de una planta llamada guayacan como remedio infalible para la enfermedad. Es cierto que el guayacan se da en América, pero crece sólo en zonas tropicales, imposible de encontrar en las latitudes cercanas al Río de La Plata. Por tanto, nada pudo hacer para curar la sífilis de Mendoza y de otros muchos expedicionarios.

Es cierto que atendió a muchos hombres de la expedición de los numerosos males y padecimientos, en su mayoría nuevos y de tratamiento desconocido. Regresó a España en el mismo viaje que el moribundo adelantado y no pudo evitar que éste llegase muerto a las costas españolas. Zamora, junto a Pedro Gómez, ha quedado como uno los primeros médicos de Buenos Aires.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía