Ayuda

Blas López Morales

Biografía

López Morales, Blas. La Rioja, 1809 – Valladolid, s. m. s. xix. Negociante.

López Morales constituye un ejemplo característico de la burguesía surgida en Castilla a raíz de la Desamortización de Mendizábal. Los datos acerca de su vida antes de 1830, fecha en la que se estableció en Valladolid, son escasos. Perteneció al departamento creado por el Gobierno para el control de las ventas de bienes desamortizados, hasta que decidió convertirse en comprador. En 1838, fundó la Agencia de Negocios de Valladolid, dedicada a la compra de Deuda del Estado y de bienes nacionales a través de un grupo de testaferros; un ejemplo fue el convento de San Francisco, cuya demolición transformó el entramado urbano de Valladolid. La actuación de su firma se limitaba a revender los bienes desamortizados. En el contexto de una fuerte demanda de tierras, la reventa de estos bienes le generó una gran fortuna.

Ésta no fue su única actividad: aprovechó los beneficios para promover la línea ferroviaria entre Alar del Rey y Santander, con la que se pretendía facilitar la exportación de los cereales castellanos. También fue un publicista destacable, defendió en sus artículos el proceso de Desamortización como pieza clave en la reforma de la agricultura y en la modernización de España en su conjunto. A pesar de ello, consideraba imprescindible dar una respuesta adecuada a los problemas que el cambio en la titularidad de la tierra había ocasionado a los pequeños propietarios y jornaleros a fin de lograr su apoyo al régimen liberal.

Pascual Madoz introdujo algunos de los planteamientos de López Morales en la Ley de Desamortización de 1855. La reina Isabel II le nombró comisionado de la industria española en la Exposición Universal de Londres de 1851. Promovió instituciones culturales como el Liceo Artístico y Literario de Valladolid, así como un colegio privado de segunda enseñanza destinado a las familias de la naciente burguesía vallisoletana. La crisis financiera suscitada por la quiebra del Banco de Valladolid en 1864 le llevó a la ruina, al igual que a muchos hombres de negocios locales que habían sustentado su fortuna en prácticas especulativas.

 

Obras de ~: Intérprete de la verdadera opinión acerca de la venta de los bienes nacionales, 1843; Informe presentado a la Junta General de Comerciantes con el programa de las bases sobre las que debe reorganizarse el Comercio de Valladolid, 1847; Proyecto de Instrucción General para la venta de bienes nacionales, 1855; La cuestión de las subsistencias, 1856.

 

Bibl.: G. Rueda, La Desamortización de Mendizábal en la provincia de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1980; J. R. Díez Espinosa, Desamortización y economía agraria castellana. Valladolid, 1855-1868, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1986; C. Almuiña Fernández, “Empresarios y empresariales. La ‘burguesía harinera’ castellana: un nuevo tipo de empresario”, en Anales de Estudios Económicos y Empresariales (1989); R. Serrano, La Revolución Liberal en Valladolid, Valladolid, Grupo Pinciano, 1993.

 

Juan Antonio Cano García