Ayuda

Emilio de Ybarra Churruca

Imagen
Biografía

Ybarra y Churruca, Emilio de. San Sebastián (Guipúzcoa), 9.XI.1936 – Madrid, 17.VII.2019. Empresario.

Fue el segundo hijo del matrimonio compuesto por Santiago de Ybarra y Zapata de Calatayud y María de los Dolores de Churruca y Zubiría. Miembro de una familia perteneciente a la saga de empresarios artífices de la primera industrialización y modernización económica de Vizcaya. Entre sus ascendientes consta Evaristo de Churruca y Brunet, primer conde de Motrico y Alfonso de Churruca y Calbetón, primer Conde del Abra. Su tatarabuelo paterno Gabriel de Ybarra y Gutierrez de Caviedes fue uno de los fundadores del Banco de Bilbao. La familia Ybarra configura hasta el siglo XXI un grupo muy extenso y distribuido por la geografía española de Norte a Sur, en la que casi en mayoría mantienen vínculos enraizados en la tradición, según el comportamiento familiar que fue proverbial en el Bilbao del 900.

Su padre murió en el frente de batalla de Brunete el 18 de julio de 1937. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Bilbao. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto.

Inició su andadura empresarial en 1959 como subdirector de la Compañía Orconera. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Banco de Bilbao, al que se incorporó en 1964, ocupando diversos cargos directivos: director de diversas sucursales, dirección de Organización y Personal en la administración central del Banco (1967) y subdirector general.

Fue miembro del consejo de administración y consejero delegado, y accedió a la vicepresidencia de la entidad en 1986. Tras la fusión del Banco de Bilbao con el Banco de Vizcaya, de la cual fue uno de los principales impulsores, fue elegido vicepresidente del naciente Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en octubre de 1988. Al fallecer el copresidente del ya fusionado BBV, Pedro Toledo, en 1988, rechazó su acceso a la presidencia honorífica del BBV en mitad de la crisis por la sucesión en el Banco. Dos años después, en 1990 pasaría a ocupar la presidencia ejecutiva de la entidad con el consenso de los consejeros de ambas facciones (enero de 1990-1998).

En su trayectoria afrontó reveses como la cesión a Banesto de parte de la cúpula directiva en 1993 tras la intervención del Banco de España, teniendo que remodelar la ejecutiva. A finales de la década intervino en el proceso de fusión del BBV con Argentaria (19 de octubre de 1999), para ejercer la co-presidencia de la nueva entidad financiera (BBVA) junto a Francisco González. En diciembre de 2001 dejó la Presidencia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Durante los años de la crisis bancaria (1980-1984) actuó en calidad de miembro del Fondo de Garantía de Depósitos. Fue también consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao. En razón a las empresas vinculadas al apellido Ybarra, y por su calidad de promotores y fundadores, su actividad en cargos de relevancia le destacan como un hombre de negocios de gran experiencia. Durante su presidencia en el BBV se constituyó en patrocinador de importantes actividades culturales como la Exposición Universal de Sevilla (1992), invirtió considerablemente en el continente hispanoamericano y se convirtió en accionista de varias empresas españolas como Repsol, Telefónica e Iberdrola. Formó parte de diversos consejos de administración en sociedades como: Eugen-Kone S.A., Tubos Forjados y Tubos Reunidos. Fue miembro del consejo y del comité ejecutivo del grupo Correo, y después de Vocento, interviniendo junto con su hermano Santiago en la conversión de este grupo de comunicación en uno de los más destacados en España. Fue presidente de la Fundación BBVA.

Inculpado en un primer momento en el caso Filesa (financiación ilegal del PSOE), por falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal, en 1996 quedó absuelto al considerarse que había prescrito el presunto delito del que se le acusaba. Ese mismo año, el banco que presidía quedó consolidado entre los diez primeros grupos bancarios en Hispanoamérica. En los primeros meses de 2002, tras conocerse el escándalo de las cuentas secretas del BBV en Jersey, dimitió de todos los cargos vinculados con la entidad. Hechos que, en razón a otros méritos, no consiguieron anular la imagen de uno de los mejores banqueros de la historia de España.

Vicepresidente del consejo de administración de Repsol, y consejero del L’Air Liquide y de Finaxa. Fue miembro de diversas instituciones internacionales, tales como el comité directivo del Institut International d’Etudes Bancaires, el Consejo Asesor Europeo de la Bolsa de Nueva York, o el International Monetary Conference. También fue miembro de la Comisión Trilateral (Europa).

Entre 1980 y 1984, durante la crisis bancaria fue presidente de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y miembro del Fondo de Garantía de Depósitos. Fue nombrado cónsul de Bilbao por la Cámara de Comercio de Bilbao en 1992. Ocupó asimismo la presidencia del Patronato de la Universidad de Deusto. En su haber consta una experiencia como primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao (1961-1967). Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, caballero de la Real Maestranza de Zaragoza y estuvo en posesión de las Grandes Cruces del Mérito Civil (1967) y de la Orden de Isabel la Católica (2002).

Casado con María Aznar Ybarra, tuvo cuatro hijos (Emilio, Ignacio, María, y Lucía). De ellos, Emilio Ybarra Aznar, fue director general de Comunicación y Relaciones Institucionales en Vocento. En 2019 la Presidencia de Vocento recae en su hijo Ignacio Ybarra Aznar. Pese a su resentida salud, viajó en el buque escuela Juan Sebastian Elcano en su travesía de Guecho a Guetaria el 10 de Julio de 2019, conmemorando así el V Centenario de la circunnavegación del marino guipuzcoano.

Falleció en Madrid de un derrame cerebral el 17 de julio de 2019.

Bibl.: F. García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, El Banco Bilbao Vizcaya: de la España del siglo XIX a la Europa del siglo XXI, s. l., s. f.; A. Delaunet, La casa de Churruca y sus alianzas: 1400-1957, San Sebastián, 1957; Banco de Bilbao, Banco de Bilbao: 125 años de historia (1857-1982), Bilbao, Banco de Bilbao, 1982; Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1991; A. C. Saiz Valdivielso (coord.), Diccionario ilustrado de Bilbao, Bilbao, Fundación BBK, 2001; P. Díaz Morlán, Los Ybarra: una dinastía de empresarios (1801-2001), Madrid, Marcial Pons, 2002; J. Ybarra e Ybarra, Nosotros los Ybarra. Vida, Economía y Sociedad, Barcelona, Tusquets, 2002.

María Jesús Cava Mesa