Ayuda

Gonzalo Ruiz Girón

Biografía

Ruiz Girón, Gonzalo. ?, p. m. s. XIII – Moclín (Granada), 23.VI.1280. Decimoquinto maestre de la Orden de Santiago.

Era hijo de Rodrigo González Girón, señor de Cisneros, y de su mujer Mayor, y en consecuencia pertenecía a la rama de los Cisneros, desgajada de la poderosa y aristocrática estirpe de los Girones. Antes de ingresar en la Orden de Santiago había contraído matrimonio con Elvira Díaz, hija de Diego Gómez de Castañeda, y de la que tuvo un hijo llamado Rodrigo González Girón. Una vez enviudado decidió profesar en la Orden de Santiago a edad relativamente avanzada.

En 1267 era comendador de Estremera. Se sabe que también lo fue de Ocaña y que, antes de acceder al maestrazgo, ocupaba la alta dignidad de comendador mayor de León. Su elección como decimoquinto maestre de la Orden se produjo en marzo de 1275, pocas semanas después del fallecimiento de su antecesor Pelayo Pérez Correa. Pero esa elección estaba gravada con la hipoteca del protagonismo del nuevo maestre en la “revuelta aristocrática” que los freires caballeros de la Orden habían llevado a cabo contra la política autoritaria y centralizadora de Pelayo Pérez Correa. De hecho, Gonzalo Ruiz Girón sólo pudo hacerse con el control del maestrazgo después de que el capítulo general de Mérida, coincidente con su elección, confirmase algunas de las recientes conquistas de la oligarquía comendataria, entre ellas, el establecimiento de medidas garantistas para con los derechos de los freires caballeros, el reconocimiento de la primacía de la autoridad capitular y la consiguiente restricción de libertad de movimientos del maestre en la administración de la milicia. Una vez aceptado este renovador, casi revolucionario, programa, Gonzalo Ruiz Girón juró su cargo, comprometiéndose inmediatamente después —capítulo general de León de abril de 1275— a reconocer en beneficio de los titulares de las encomiendas ciertos derechos a disponer personalmente de las mejoras introducidas en ellas.

Ante tal panorama no parece, sometido como estaba a la lógica oligárquica del movimiento capitular desarrollado en su propia Orden, que el nuevo maestre diera muestras de especial autoritarismo. Tampoco tuvo demasiado tiempo para ello. Muy poco después de acceder al maestrazgo, se produjo el desembarco de los meriníes en Tarifa, que a partir de aquel momento, y en oleadas sucesivas, mantendrían en jaque los dispositivos de defensa de los reinos de Castilla y León, entre ellos, naturalmente, los de los santiaguistas. Fue en el contexto de estas ofensivas marroquíes, en una razzia ordenada sobre la vega de Granada en la primavera de 1280 por el infante heredero Sancho, cuando el maestre perdió la vida en enfrentamiento con los musulmanes en la localidad de Moclín, cerca de Alacalá La Real. En aquella jornada del día 23 de junio murieron junto al maestre cincuenta y cinco de sus freires, todos los más, en expresión de la Crónica de Alfonso X, de los que disponía la Orden. Gonzalo Ruiz Girón la había gobernada, en un muy difícil contexto bélico, durante poco más de cinco años.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, parte Chronica de Sanctiago, Toledo, 1572 (ed. facs. Barcelona, 1980), fols. 34v.-35v.; A. F. Aguado de Cordova, A. A. Alemán y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S. Iacobi de Spatha, Madrid, 1719 (col. Series Magistrorum Ordinis Militiae Sancti Iacobi), págs. 220-223; D. W. Lomax, La Orden de Santiago (1170-1275), Madrid, 1965, págs. 66, 87, 213 y 215; P. de Orozco y J. de la Parra, “Comendadores de la Orden de Santiago” [Primera] Historia de la Orden de Santiago, pról. de D. de Angulo, intr., transcr., notas y apéndice del Marqués de Siete Iglesias, Badajoz, Ed. Rústica, 1978, (ms. del siglo xv, de la Real Academia de la Historia), págs. 370-371; M. Rivera Garretas, La encomienda, el priorato y la villa de Uclés en la Edad Media (1174-1310). Formación de un señorío de la Orden de Santiago, Madrid-Barcelona, 1985, doc. 221; Crónica de Alfonso X según el Ms.II/2777 de la Biblioteca del Palacio Real (Madrid), ed. M. González Jiménez, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1998, págs. 207-209.

 

Carlos de Ayala Martínez