Ayuda

Fray Pedro de Gocial

Biografía

Gocial, Pedro de. Lovaina (Bélgica), f. s. XV – Quito (Ecuador), p. m. s. XVI. Pintor.

Pedro Gocial formó parte del primer grupo de misioneros franciscanos que llegó a la ciudad de Quito tras su fundación. Natural de Flandes, nació en Lovaina a fines del siglo XV, desde donde pasó a América junto con otros religiosos de su Orden. Junto con fray Jodoco Rique, otro franciscano también de origen flamenco, fundó el convento de San Francisco de Quito en 1535.

No se sabe de ninguna obra que pueda ser atribuida con certeza a la mano de Pedro Gocial. Fuentes testimoniales de la época, no obstante, han permitido identificarlo con el oficio. De hecho, en la Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile, escrita por Reginaldo de Lizárraga en 1578 y a la que cita José Gabriel Navarro, el autor anota que en el convento franciscano de Quito conoció a religiosos como fray Jodoco Rique y fray Pedro Pintor.

Es muy posible que Pedro Gocial trabajara como educador en el Colegio de San Andrés, fundado en el convento de San Francisco de Quito en 1555. Bautizado en honor de Andrés Hurtado de Mendoza, virrey de Perú, el colegio tenía como fin la educación y cristianización de la población indígena de Quito. Entre sus actividades incluía la enseñanza del castellano, de la doctrina cristiana y de diversos oficios artesanales. Se ha sugerido que, en esta temprana escuela, Gocial enseñó a los indígenas las técnicas de la pintura y de la escultura, y que como tal fue el fundador de la tradición artística colonial quiteña. De hecho, en el documento Espejo de verdades, escrito en el siglo XVI, se afirma que de ella salieron “muy perfectos pintores y escultores y apuntadores de libros.”

 

Bibl.: J. G. Navarro, Artes Plásticas Ecuatorianas, Quito, IGM, 1985, págs. 164-165; A. Moreno, Fray Jodoco Rique y Fray Pedro Gocial: Apóstoles y Maestros Franciscanos de Quito 1535-1570, Quito, Abya Yala, 1998.

 

Carmen Fernández-Salvador

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares