Ayuda

Alonso de Pisa

Biografía

Pisa, Alonso de. ?, s. xvi – América Central, s. xvi. Expedicionario, conquistador.

Viajó a Veragua en 1535 con Felipe Gutiérrez, de quien era sobrino. En 1543 entró en la gobernación de Nuevo Cartago y Costa Rica, procedente de Granada, Nicaragua, con su tío Diego Gutiérrez, y sesenta hombres. Recorrieron el Desaguadero o río San Juan y salieron al Caribe, para desembarcar en Suerre, en donde fundaron una ciudad que nombraron Santiago, posteriormente desaparecida.

En Suerre, recibieron a los caciques de la zona y, como era costumbre entre ellos, les llevaron obsequios.

Diego Gutiérrez por su parte, les dio un rosario de cuentas de vidrio, cascabeles, campanillas y otras cosas. También indagó acerca de la existencia de oro en la región y le respondieron que el oro venía de muy lejos. También les ofrecieron, de tanto en tanto, comida, como pescado, fruta y carne de puerco curado al fuego, tal como lo menciona Girolamo Benzoni, el cronista de esta expedición. Las averiguaciones acerca de la procedencia del oro fueron medulares en el futuro desarrollo de las relaciones entre Gutiérrez y los caciques indígenas. La falta de alimentos en la región provocó la desesperación de los conquistadores quienes presionaron a los indígenas para obtener lo que urgían. Alonso de Pisa se dedicó a vender alimentos y otros implementos entre la hueste, según lo relata el propio Benzoni.

En 1544 en vista de la extrema escasez de alimentos, Gutiérrez decidió enviar a su sobrino, Alonso de Pisa, a Nombre de Dios a buscar más gente para seguir su expedición. Le dio todo el botín que habían entregado los caciques. En ese puerto, Pisa pudo reunir a veintisiete soldados en ese lugar. A mediados de ese mismo año salió para Suerre, donde al no poder entrar al río, tuvo que devolverse, refugiándose en la bahía del Almirante. Estas islas se encontraban deshabitadas. Llegó caminando por la playa hasta Suerre. Diego Gutiérrez lo envía de nuevo a Nombre de Dios a buscar más soldados. Entre los hombres que reclutó estaba Girolamo Benzoni, quien sobrevivió a la embestida indígena y posteriormente escribió una de las mejores crónicas sobre la tragedia en la que murió Diego Gutiérrez, llamada Historia del Nuevo Mundo.

Su muerte se produjo cuando Gutiérrez decidió ingresar unas 30 millas al interior del territorio y se encontró con grupos indígenas. Les solicitó oro y ante la negativa de los naturales, el conquistador procedió a apresar a los caciques principales. La reacción indígena fue el ataque al grupo expedicionario español, a raíz del cual murió asesinado Diego Gutiérrez.

 

Bibl.: G. Benzoni, Historia del Nuevo Mundo, Venecia, 1565 (Madrid, Alianza, 1989); R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica. Época del descubrimiento y la conquista, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Trejos Hermanos, 1941; C. Monge Alfaro, Historia de Costa Rica, San José, Trejos Hermanos, 1980.

 

Elizet Payne Iglesias