Ayuda

Alonso de Guido

Biografía

Guido, Alonso de. Nicaragua, 1543 – ?, 1604 post. Conquistador.

Nació en 1543, posiblemente en Nicaragua, y hacia el año 1604 todavía estaba con vida. Señala el historiador Carlos Meléndez que se sabe que dejó descendencia, pero no se conoce.

Estuvo en las huestes de Vázquez de Coronado en la expedición a la provincia de Ara, donde se benefició en una mina de oro en los márgenes del río la Estrella.

Posteriormente, también acompañó a Perafán de Ribera a la misma zona, y figura como uno de los fundadores de la ciudad de Nombre de Jesús. Ya en 1601 se había instalado en la zona de Turrialba, donde poseía tierras dedicadas a la agricultura y ganadería.

Sin embargo, el hecho más relevante de su vida fue el de formar parte del “ejército” de treinta hombres que, al mando de Francisco de Ocampo y Golfín, fue enviado a enfrentar a los piratas ingleses y los zambosmosquitos, que saqueaban el puerto de Suerre, el 1 de junio de 1604. Cuando Alonso de Guido se enlistó para conformar las fuerzas que defenderían la provincia, era ya un hombre de sesenta y un años, en una época en que la esperanza de vida lo convertía en un verdadero anciano.

 

Bibl.: L. Fernández, Documentos para la Historia de Costa Rica, ts. I y II, San José, Imprenta Nacional, 1882, págs. 86 y 209; R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 25.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli