Ayuda

Francisco de Carvajal

Biografía

Carvajal, Francisco de. Toledo, ¿1580? – México, m. s. XVII. Pintor.

Miembro de una familia de artistas, recibió sus pri­meras enseñanzas de su padre, Luis de Carvajal, un afamado pintor toledano que completó su formación durante una breve etapa en Roma a principios del siglo XVII. Su hijo Francisco, en cambio, comenzó a trabajar como pintor en el palacio de El Pardo donde intervino en la realización de los frescos de la deno­minada Sala de la Infanta. Otros documentos seña­lan que también se ocupó de la restauración de va­rios lienzos flamencos y objetos litúrgicos de la capilla real de El Pardo. El fallecimiento de su progenitor en 1607 posiblemente vehiculó su entrada en tan magna empresa artística; de hecho, se ocupó de finalizar la ornamentación de una de las bóvedas, en la que se representó a la diosa Aurora. Asimismo, la interven­ción de su tío Juan Bautista de Montenegro favoreció su contratación para realizar el retablo de la iglesia de Santa María de Ocaña, en la provincia de Toledo. Un encargo que, a la luz de los documentos publi­cados por la doctora Magdalena Lapuerta Montoya en su tesis doctoral, jamás concluyó, puesto que en el mes de mayo de 1612 traspasó esta comisión al dora­dor Gaspar Cerezo y al pintor Eugenio Cajés. En este mismo período realizó testamento y se trasladó, invi­tado por el marqués de Guadalcázar, virrey de Nueva España, a México. Entre las indicaciones que propor­cionó a su madre, María de Castro, ante la falta de descendientes, destaca el cobro de los salarios atrasa­dos de su intervención en el palacio real de El Pardo.

Por último, se desconoce si continuó su carrera como pintor en América, puesto que no se han iden­tificado obras suyas en ese continente.

 

Obras de ~: Frescos de la Sala de la Infanta, palacio de El Pardo; Retablo de la iglesia de Santa Maria de Ocaña, Toledo.

 

Bibl.: T. de Antonio Sáenz, Pintura española del último ter­cio del siglo XVI en Madrid: Juan Fernández de Navarrete, Luis de Carvajal y Diego de Urbina, tesis doctoral, Madrid, Universi­dad Complutense de Madrid, 1987; M. Lapuerta Montoya, Los pintores de Felipe III en el Pardo, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2002, págs. 181-206; I. Mateo Gómez y A. López-Yarto Elizalde, Pintura toledana de la segunda mitad del si­glo XVI, Madrid, CSIC, Instituto de Historia, Departamento de Historia del Arte, 2003, págs. 112-135.

 

Macarena Moralejo