Ayuda

Juan Guerra de la Vega

Biografía

Guerra de la Vega, Juan. ?, p. m. s. xix – Valencia, 21.X.1849. Coronel graduado.

Ingresó como cadete en el Colegio Militar de Segovia el 29 de febrero de 1816, consiguiendo el empleo de subteniente el 29 de diciembre de 1820, siendo destinado al 3.er Regimiento del Arma. En junio de 1823 se encontraba en el sitio por los franceses de la isla gaditana del León, formando parte de las fuerzas regulares del formado Ejército de Reserva de la Isla del León, donde continuó hasta la capitulación.

El 11 de diciembre de 1830 recibió el grado de teniente de Infantería y el 23 de abril de 1832 el empleo de teniente, siendo destinado a la Brigada Montada, en el puesto de ayudante de la misma. En 1836 se encuentra participando en el sitio de la villa y fuerte de Cantavieja (Teruel), en la Primera Guerra Carlista donde el general Ramón Cabrera había establecido la Comandancia General del Maestrazgo, hasta la rendición del mismo.

El 21 de septiembre de 1837 le es concedido el grado de comandante de Infantería y en 1838 toma parte en la defensa de la ciudad de Zaragoza contra el asalto carlista, cuando esta plaza fue sorprendida por la división mandada por Caballero. Posteriormente está en el sitio de la plaza de Morella (Castellón), participando con su batería en las acciones que tuvieron lugar en la brecha y posteriormente en la retirada. El 18 de agosto es ascendido al empleo de capitán.

En 1840 en el sitio y rendición del castillo de Segura (Teruel). Posteriormente estuvo en el sitio y rendición del pueblo de Castellote (Teruel) y su castillo, llevando su batería las acciones principales de fuego que batieron el fuerte. Este mismo año se encuentra en la batería de trinchera del reducto de San Pedro Martín, obra fuerte de la plaza de Morella, hasta su rendición; y batiendo con su batería otros puntos de la Plaza.

El 27 de mayo de 1840, recibió el grado de comandante, el 10 de mayo de 1843 el grado de teniente coronel y el 16 de diciembre el grado de coronel.

En 1843 se encuentra en el sitio de Barcelona durante la insurrección centralista. Posteriormente participa en la toma del pueblo de San Andrés de Palomar (Barcelona), defendida por la misma facción, batiendo las casas fuertes de la entrada de la población y luego todas las del interior que se mantenían fuertes.

También en 1843 participó en la toma de la ciudad de Mataró (Barcelona), ocupada por la misma facción, haciendo fuego con su batería contra los arrabales, desalojando al enemigo de la puerta de la ciudad, que tenían fortificada. El mismo año está en el sitio de la plaza de Gerona, donde el general Ramón Ruiz y Prats, conde de Reus, le nombró comandante de la artillería.

El 29 de marzo de 1847 fue ascendido a 2.º comandante y destinado al 3.er Regimiento y el 12 de septiembre de 1849 a primer comandante, siendo agregado al 2.º Departamento.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre las que se pueden citar: la de caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, caballero de la Orden Militar y Nacional de San Fernando de 2.ª Clase.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía