Ayuda

Fausto del Hoyo

Biografía

Hoyo, Fausto del. ?, c. 1780 – s. xix. Militar y caballero laureado de San Fernando.

En el mes de septiembre de 1794 entró a servir en clase de cadete en el Regimiento de Zamora, en el que en febrero del año siguiente fue promovido a subteniente.

Tomó parte en la Guerra del Rosellón y se enfrentó a los ingleses en 1800, cuando desembarcaron en Ferrol.

En 1805 fue ascendido a teniente y dos años después formó parte de la expedición a Dinamarca al mando del marqués de la Romana, consiguiendo regresar a España en 1808 y participar en noviembre en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos). Al año siguiente tomó parte en la toma de Villafranca del Bierzo (León) y en el ataque y defensa de Lugo, y en 1810 en la defensa del puente de Peñaflor (Asturias), en la entrada en la población de Grado y en la retirada de Infiesto al puente de Peñaflor, siendo hecho prisionero durante esta última acción y conducido a Francia, donde fue encarcelado hasta que en abril de 1814 recobró la libertad y pudo regresar a España. En 1811 le correspondió el ascenso a capitán, obteniendo los empleos de comandante y teniente coronel en 1816, siendo a continuación destinado al Regimiento de Zaragoza. En mayo de 1818 partió de Cádiz con destino a Callao al mando de dos batallones del Regimiento de Cantabria, formando parte de la llamada “Expedición de la Mar del Sur”, compuesta por los citados batallones más tres escuadrones de Caballería y dos compañías de Zapadores y Artilleros, con un total de dos mil ochenta soldados, además de municiones, pólvora, cañones y abundantes vituallas, con la misión de reforzar al Ejército español en Perú. Tras una penosa travesía de cinco meses en la que se produjeron motines y cayó prisionera de los insurgentes gran parte de los expedicionarios, tomó tierra en Talcahuano (Chile), efectuando a continuación una peligrosa marcha hasta Valdivia.

En 1819 el virrey de Perú le concedió el empleo de coronel y el mando del Regimiento de Cantabria, encargándose de la organización del ejército en la plaza de Valdivia (Chile). Los días 3 y 4 de febrero de 1820 defendió la importante plaza de Valdivia del ataque del almirante Cochrane, estando a cargo de la fuerza que guarnecía el sistema de fuertes de la plaza, siendo hecho prisionero tras el triunfo de los independentistas, habiendo obtenido el vencedor la promesa del Gobierno chileno de que sería tratado con generosidad, pero no fue así, ya que le encerraron en prisión en Santiago de Chile sin suministrarle fuego, luz, ni libros, por lo que lord Cochrane lo tomó bajo su protección y consiguió que fuese puesto en libertad bajo palabra de honor, llevándoselo como invitado a su posesión de Quintero.

En 1823 fue puesto en libertad, embarcando para España, adonde llegó en el mes de julio, tras hacer escala en Brest (Francia).

Participó en la primera guerra civil, ganando la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, por su heroica actuación en las acciones de Ceanuri, Burceña, monte Sollube (Vizcaya) y Larraga (Navarra), del 15 de marzo al 9 de abril de 1834, siendo coronel jefe del Regimiento de Almansa.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. O-332.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares