Ayuda

Joaquín García Cadrecha

Biografía

García y Cadrecha, Joaquín Esteban. Santo Domingo (República Dominicana), 26.XII.1769 – Valencia, 2.IV.1826. Coronel de Infantería con calidad noble, caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Hijo del teniente general de los Reales Ejércitos Joaquín García y Moreno, gobernador de la isla de Santo Domingo y presidente de su Real Audiencia, y de Eulalia Jacinta Cadrecha y Amat. Casado en Ceuta con María de las Mercedes de Navas y Padilla. Ingresó como cadete el 18 de mayo de 1782, en el Regimiento fijo de Santo Domingo sirviendo en él durante quince años y cinco meses, y se halló en toda la campaña de la isla de Santo Domingo desde 1791 hasta su total evacuación y entrega a la República Francesa por el Tratado de Basilea de 1795. Se destacó en el ataque del pueblo de San Miguel en dicha isla, mandando la pequeña y única batería compuesta por tres cañones, logrando rechazar al enemigo que, en número muy considerable, la habían atacado el 2 de agosto de 1793 concediéndole por ello el Rey el grado de teniente.

Embarcó rumbo a Cuba con la tropa de su Cuerpo con motivo de la citada evacuación, en cuyo trayecto entabló combate naval a bala rasa y metralla, desde las dos de la tarde hasta después de entrada la noche, en que se perdió de vista al enemigo.

Estuvo tres años de guarnición en Ceuta con el Regimiento de Cantabria del que era capitán. En la ciudad de Ávila, siendo capitán de fiscal militar en la causa contra malhechores y contrabandistas a las inmediatas órdenes del brigadier Diego Ballesteros, tuvo en enero de 1809 comisión dada por José Caro de pasar a la plaza de Alicante a formar, organizar e instruir los tres batallones de la Brigada de Cazadores de Orihuela desde un principio a las órdenes del brigadier conde de Pinohermoso. Hallándose en marzo de 1810 en la retirada de Ribel como igualmente en la plaza de Valencia delante de la puerta de Serranos defendiendo la misma con su batallón 1.º de Cazadores de Orihuela del que era sargento mayor.

Siendo comandante del 3.er batallón del Regimiento de Saboya combatió en Murcia. Sufrió con dos batallones de Saboya el sitio de treinta y seis días del castillo de San Fernando de Sagunto, en el que fue agraciado con una medalla de honor, donde rechazó al enemigo en el asalto realizado en la madrugada del 28 de septiembre de 1811, en cuyo castillo se esforzó en una obstinada defensa quedando prisionero con toda la guarnición el 26 de octubre de 1811 y conducido a Francia en donde estuvo en prisión y de donde con gran riesgo logró fugarse y presentarse al ejército de lord Wellington. El 21 de octubre de 1812 fue ascendido a coronel. Fue vocal durante dieciocho meses de la comisión militar ejecutiva del Consejo permanente hasta su extinción, pasando a ser agregado del Estado Mayor el 1 de agosto de 1819 cargo en el que estuvo durante seis años y cinco meses.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Hoja de Servicio; Archivo Familiar García-Menacho.

 

Ramón García-Menacho Rovira