Teixidor Torres, Josefa. Pepita Teixidor. Barcelona, 17.XI.1865 – Barcelona, 1914. Pintora y acuarelista especializada en flores. También fue compositora.
Hija y discípula del pintor José Teixidor Busquets (1826-1907). Tuvo como principal maestro a su hermano Modesto (1854-1927), que quiso adiestrarla en la pintura del retrato, pero “hubo de desistir ante la pasión de su hermana por las flores y su irresistible inclinación a pintarlas” (Ráfols, 1954). Pepita Teixidor, quiso destacar en ese aspecto del arte y, además, ser una pintora profesional. Lo consiguió. Obtuvo mención honorífica en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1899 y de 1904 y una tercera medalla en la de 1906 “por su conjunto de obras”. En 1904 la reina María Cristina le compró tres acuarelas. Concurrió a muchas exposiciones. En 1900, a la XVIII exposición extraordinaria de la Sala París (o Salón Parés) y a la Exposición Universal. Expuso repetidas veces en Barcelona. También lo hizo en exposiciones de París y de Méjico. En 1910 obtuvo medalla de oro en la Exposición de Bruselas con Claveles y cardos. Pepita Teixidor, mujer de gran temperamento sensitivo, volcaba su admiración por lo bello, y esta cualidad se reflejaba en su arte y en su culto a las flores; sus acuarelas tenían una técnica hábil e impecable. Con cromatismo de tonos suaves, estaban impregnadas de armonía, sensibilidad y buen gusto. Un crítico, A. Cánovas y Vallejo escribió de ella: “maneja admirablemente la acuarela” (en La Época, 1901).
También Teixidor expresó su amor al arte como compositora de algunas piezas musicales.
Era soltera cuando murió en 1914, a los treinta y nueve años, con gran sentimiento de la ciudad de Barcelona, que en el año 1917 colocó en su homenaje un busto de ella en el Parque de la Ciudadela. En octubre de 1916 la barcelonesa Sala Parés la homenajeó también con una gran exposición antológica de sus obras.
Algunas de sus pinturas y acuarelas se conservan en el
Obras de ~: Flores de otoño, 1900; Claveles, 1900; Claveles y violetas, 1901; Tríptico; Almendros; Violetas y rosas; Madroños; Cardos; Flor de cascabelillo; Primavera; Rosas de abril, c. 1907; Flores, 1908; Otoño; Claveles y cardos, 1910.
Bibl.: A. Cánovas y Vallejo: “Exposición Nacional de Bellas Artes”, en La Época (Madrid), 24 de abril de 1901, pág. 1; C. Gimeno de Flaquer, La mujer intelectual, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1901, pág. 140; J. F. Ráfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña…, vol. III, Barcelona, Ed. Millá, 1954, pág. 1.246; F. Francesc Fontbona i de Vallescar, “Teixidor i Torres, Modest, Josepa Teixidor i Torres”, en VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XIV, Barcelona, 1980, vol. XIV, pág. 268; “Teixidor Torres, Josefa”, en B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Edición revisada…, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, págs. 487, 170, 186 y 197; E. de Diego, La mujer y la pintura del XIX español (Cuatrocientas olvidadas y algunas más), Madrid, Cátedra, Ensayos Arte, 1987, págs. 14, 201, 236, 257 y 277; L. Sastre: “Teixidor Torres, Josefa”, en Cien años de Pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antqvaria, vol. X, 1993, pág. 39; I. Coll, Diccionario de Mujeres Pintoras del siglo XIX, Barcelona, Centauro Croc, 2001, págs. 187-188.
Fernando Rodríguez de la Torre