Ayuda

Diego López Quintanilla

Biografía

López Quintanilla, Diego. Quintanilla de Valdebodres (Burgos), s. t. s. xvi – La Habana (Cuba), 16.II.1595. Militar, alcaide.

Diego López Quintanilla fue hijo de Andrés López y de María Sáenz. Antes de viajar a Indias, sirvió como militar en Flandes, Italia y en las galeras de Nápoles.

Diego López de Quintanilla, siendo alférez, obtuvo el título del alcaide del fuerte del Salvador, en La Habana, el 10 de diciembre de 1588. También fue alcaide del Cabildo, en el castillo de la punta de La Habana. Junto a Juan de Antonelli realizó una descripción del Puerto Caballo y su fortificación, fechada el 7 de enero de 1590, en la que trataron ciento cincuenta puntos. El burgalés tuvo una compañía con su suegro, Sebastián Fernández Pachecho, para hacer tablas y otras maderas, donde empleaban a sus esclavos. Diego aportaba cuatro esclavos aserradores que había recibido de dote al casarse, y a otro esclavo de su propiedad, llamado Mateo.

Diego López Quintanilla se casó, en 1594, con María Pacheco, hija de Sebastián Fernández Pacheco. Tuvo una hija natural llamada María López de Quintanilla, que por ese año contaba con veinte meses de edad, habida de María López. Su deseo era que su hija fuera llevada a su tierra, Quintanilla de Valdebodres, para que se hiciera cargo de ella su madre, María Sáenz, o sus hermanos.

Diego López murió en La Habana el 16 de febrero de 1595, y realizó su testamento el año anterior. Fue su deseo ser enterrado en el convento de Nuestro Señor San Francisco de La Habana, delante de San Diego, junto a la grada del altar, con un hábito viejo de San Francisco y dando otro nuevo a la Orden. Sobre su sepultura mandó que se pusiera una losa. Nombró por su heredera a su madre, María Sáenz, y, si hubiera fallecido, a sus hermanos. Dejó también parte de sus bienes para fundaciones en La Habana y en su villa natal.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Santo Domingo, leg. 99 r. 15 n. 146; Patronato, leg. 183 n. 1 r. 16; Contratación, leg. 252 n. 1 r. 21.

A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 217; “Legados y Fundaciones realizados con dinero americano en la provincia de Burgos durante la época de Felipe II”, en Ciencia, Economía y Política en Hispanoamérica Colonial, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2001, págs. 125-138.

 

Ángela Pereda López