Pablos Villanueva, Antolín. Lerma (Burgos), 2.IX.1871 – San Fernando de Henares (Madrid), 8.XI.1936. Monje benedictino (OSB) y escritor.
Antolín fue el primogénito de cuatro hermanos, frutos del matrimonio de Juan y Antonia; su padre ejercía el oficio de panadero en la villa ducal de Lerma, donde Antolín asistió durante dos años a la preceptoría de latín, hasta que ingresó como niño oblato en la escuela monástica de la Abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos) en 1884. El 28 de septiembre de 1888 inició el noviciado canónico, emitiendo los votos monásticos el 11 de septiembre de 1890. Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1896.
Desde 1898 a 1900 amplió estudios de Paleografía en L’École Nationale des Chartes, de París. Nombrado archivero y bibliotecario de su monasterio de profesión en octubre de 1900, el padre Antolín apenas ejerció dicho cargo, pues el 9 de mayo de 1901 salió de Silos con dirección a México, acompañado de otro monje, con la intención de explorar las posibilidades de una fundación monástica en aquel país. Hasta septiembre de 1904 permaneció en aquella república contra su voluntad, pues no estaba hecho para el trabajo apostólico activo en que se vieron inmersos desde su llegada. Vuelto a Silos, se dedicó por unos años al estudio hasta que fue de nuevo enviado a México en septiembre de 1909.
En esta segunda etapa, el padre Antolín inició la fundación silense de San Rafael de México, en el centro de la capital, donde pudo llevar una vida monástica bastante estable, a pesar de las actividades pastorales desempeñadas por la comunidad. Sin embargo, en 1914 se vio obligado a huir ante la ofensiva anticlerical de la Revolución mexicana, pero pudo pronto volver a la capital y ejercer su ministerio sacerdotal en la clandestinidad. En la Semana Santa de 1917 fue capturado por los carrancistas en Xochimilco y obligado a abandonar el país. Refugiado en Cuba, intentó regresar en abril de 1919, pero fue descubierto y detenido en Veracruz y definitivamente expulsado de la república mexicana.
Vuelto a Silos fue inmediatamente destinado al priorato silense de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, donde se dedicó intensamente a la labor investigadora, a la par que se granjeaba fama de excelente director de almas. Al estallar la persecución religiosa en Madrid, tras el 18 de julio de 1936, el padre Antolín buscó refugio en casa de unas devotas, pero fue detenido y encarcelado en la prisión Modelo. De allí salió en la mañana del 8 de noviembre de 1936 en una de las sacas con destino al pueblo de Paracuellos del Jarama, junto a Madrid, donde debía ser fusilado, pero al no poder hacerlo allí por no haber terminado de enterrar a los asesinados la noche anterior, la comitiva fue conducida al vecino pueblo de San Fernando de Henares, en cuyo término fue fusilado en compañía de otras cuatrocientas trece personas.
Obras de ~: Manual litúrgico del feligrés, Barcelona, Herederos de Juan Gili, 1907; La Santa Misa, Barcelona, Herederos de Juan Gili, 1908; Vida del protomártir mexicano San Felipe de Jesús, natural y patrón de México, México, 1912; Reseña histórica del santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en México, México, 1913; El Ilmo. Padre José Serra, de la Orden de S. Benito, obispo de Daulia, fundador de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Madrid, 1922; La Madre Antonia de la Misericordia, fundadora y primera superiora general del Instituto de Religiosas Oblatas del Smo. Redentor, Madrid, 1925; Mi libro de comulgar seguido del ordinario de la Misa y ejercicio para la confesión, Madrid, Voluntad, 1929; Los ornamentos sagrados en España. Su evolución histórica y artística, Barcelona, Labor, 1935; Breve catecismo litúrgico, Madrid, 1935.
Bibl.: M. C. Vivancos, El Monasterio de Montserrat de Madrid durante la persecución religiosa de 1936, Burgos, Rico Adrados-Abadía de Silos, 2003 (col. Scriptorium Silense, vol. 5), págs. 105-126.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB