Ayuda

Manuel Sayrach Carreras

Biografía

Sayrach Carreras, Manuel. Barcelona, 10.1.1886 – San Feliú de Llobregat (Barcelona), 22.1.1937. Arquitecto y escritor.

Hijo de un médico de Espluga Calva que fundó un instituto de seguros médicos, del que Manuel sería en el futuro gerente. Titulado en 1917, tuvo desde el principio una gran admiración por Antoni Gaudí, cuya obra y su derivación de la naturaleza le influyeron grandemente. La situación económica acomodada de que gozaba le permitió ejercer su carrera sólo en aquellos casos en los que su voluntad lo pedía.

Siendo todavía estudiante reformó una antigua finca familiar en Sant Feliu de Llobregat, en la que destacaba un largo muro de mosaico, espejos y forja, con alegorías de la Creación, y fuerte influencia del Parc Güell de Gaudí, obra que popularmente fue llamada Torre dels Dimonis (de los Demonios), y que fue destruida en 1960 por el Ayuntamiento para construir en su solar un polideportivo.

Construyó la casa de pisos de su propia familia, sita en la Diagonal esquina Enric Granados, de Barcelona (1917-1918), una construcción de una gran fantasía decorativa, con un delirante vestíbulo, y de una gran presencia ciudadana por lo céntrico de su emplazamiento, lo que la convierte en uno de los edificios más destacados del Modernismo tardío. Al lado de esta casa, en la calle Enric Granados, construyó otra en 1926, del mismo estilo que la anterior aunque algo más moderada de concepto, y hoy parcialmente retocada.

Es autor, asimismo, de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en los Escolapios de Moyá (1921), del proyecto de un friso mitológico destinado a la Plaça de Catalunya de Barcelona, y del panteón familiar en el Cementerio del Sudoeste de Barcelona (1934-1936).

Reunió, asimismo, en un álbum inédito, que tituló Croquis d’arquitectura, cerca de dos mil apuntes, ejercicios y proyectos arquitectónicos, ornamentales o de mobiliario, en los que daba rienda suelta a su creatividad al margen de las posibilidades reales de ser llevados a la práctica.

De convicciones republicanas rechazó un ofrecimiento de Ferran Agulló para integrarse en el partido de la Lliga Regionalista (1922), y años más tarde proyectaría en Barcelona un monumento a la República y a Francisco Pi y Margall (1931), que no llegó a realizarse.

En el mismo año publicó República i constitució, escrito en 1922, donde propugnaba una gran república de Estados Ibéricos.

Desde muy joven compaginó la arquitectura con la literatura en lengua catalana. Escribió un Idil·li del poeta, en 1904, dedicado a Àngel Guimerà, y dejó inédito un opúsculo titulado L’Arquitectura nova, que teorizaba sobre el estilo “cataláunico” (1909). Planeó un ambiciosísimo ciclo teatral titulado Drames de la llum (Dramas de la luz) que había de estar integrado por siete grandes piezas en verso, de inspiración más o menos wagneriana, en realidad nueve, pues estaba previsto completarlas con un prólogo y un epílogo.

De ellas sólo se publicaron la segunda, Abelard i Eloïsa (1919), drama del amor, y la quinta, Reigzel, l´íntim amich (1920), drama de la amistad. El manuscrito de La Pàtria, primero de los dramas, se perdió durante la Guerra Civil española, el de Mort de la mort —sexto drama— quedó inacabado, y el epílogo, L’Epopeia o llum de la llum, dedicado a Dios, lo completó pero no fue publicado. Perfeccionista al máximo rechazó el ofrecimiento de Adrià Gual para estrenar el Abelard..., pues consideraba que el ciclo sólo tendría razón de ser darlo a conocer cuando estuviera completo.

Con todo, en 1931, trabajó con el escenógrafo Salvador Alarma los decorados de la misma obra aunque nunca se llegó a montar, entre otras razones por la complejidad de sus textos, en realidad más cercanos a densos poemas conceptuosos, relacionados tal vez con Hoffmanstahl o D’Annunzio, que a piezas escénicas representables.

Sayrach es un personaje raro, solitario, de gran aliento y corta vida, frustrado, en parte por la temprana muerte de su esposa Montserrat Fatxó dels Xiprers; con ella tuvo varios hijos que destacaron en los terrenos de la religión, de la edición y del dibujo infantil.

La obra más visible de Sayrach, la arquitectónica, aunque breve, nos indica bien palpablemente el grado de su potencia creativa y de su imaginación.

 

Obras de ~: Casa Sayrach, Diagonal-Enric Granados, Barcelona, 1917-1918; Casa Sayrach, calle Enric Granados, Barcelona, 1926.

Escritos: Abelard i Eloïsa, Barcelona 1919; Reigzel, l´íntim amich, Barcelona 1920.

 

Bibl.: J. F. Ráfols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, vol. III, Barcelona, Millà, 954; El Modernismo en España, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1969, págs. 146, 185, y 2 láms. xii-86; F. Fontbona, “Notícia del Manuel Sayrach escriptor”, en Miscel·lània Aramon i Serra, I, Barcelona 1979, págs. 215-220; L. Permanyer, “Centenario de Sayrach i Carreras, un arquitecto modernista olvidado”, en La Vanguardia (Barcelona), 31 de marzo de 1986; V. Lozano, “Manuel Sayrach, un arquitecte oblidat amb obres a l’Eixample”, en Barcelona 10 Districte 2 L’Eixample (julio de 1986), pág. 3; C. Borbonet, “L’arquitectura filosòfica de Manuel Sayrach”, en Serra d’Or (Montserrat), 332 (1987), págs. 393-397; R. Lacuesta, “Gaudinistes i gaudinisme”, en F. Fontbona (dir.): El Modernisme, t. II, Barcelona, L’Isard, 2002, págs. 12, 55-70.

 

Francesc Fontbona de Vallescar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares