Ayuda

Francisco Javier Mures y Becerra

Biografía

Mures y Becerra, Francisco Javier. Badajoz, p. m. s. XVIII – f. s. XVIII. Pintor.

Hijo de Clemente Mures y nieto de Alonso de Mures, es el último de los pintores de esta familia.

En 1770 pintó un óleo de la historia de san Juan Nepomuceno para el Convento de las Descalzas de Badajoz. Para el Convento de las Carmelitas Descalzas, también de Badajoz, decoró la capilla de San Juan Nepomuceno con siete óleos sobre la vida del santo y en los muros de la iglesia y en las enjutas de los arcos pintó escenas de la vida de Santa Teresa.

En 1764 pintó un San Gregorio Magno para el citado Convento de las Descalzas; en el mismo lugar se le adjudica una Coronación de la Virgen y otro cuadro de Jesús y san Juanito.

En 1774 pintó una Virgen del Carmen, que se encuentra en la parroquia pacense de San Agustín.

Se le atribuyen dos obras más, una Coronación de la Virgen, en la iglesia pacense de San Andrés, y una Anunciación en el claustro de la Catedral.

 

Obras de ~: San Gregorio Magno, 1764; Virgen del Rosario y Niño Jesús, 1769; Virgen del Carmen, 1774; La Coronación de la Virgen, s. f.; Jesús y san Juanito, s. f.; Siete óleos sobre la vida de san Juan Nepomuceno, Convento de las Carmelitas Descalzas, Badajoz, s. f.

 

Bibl.: C. Solis Rodríguez y F. Tejadas Vizuete, “Artes plásticas en el siglo XVIII”, en M. Terrón Albarrán (dir.), Historia de la Baja Extremadura, t. II, Badajoz, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1986; M.ª T. Terrón Reynolds, Patrimonio pictórico de Extremadura. Siglos XVII y XVIII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000.

 

Román Hernández Nieves