Ayuda

Juan Eusebio de Estrada

Biografía

Estrada, Juan Eusebio de. Badajoz, 30.VIII.1717 – VII.1792. Pintor.

Fue hermano de Ignacio José de Estrada, ambos hijos de Manuel de Estrada, segoviano, y de María Antonia Marroquín, de Badajoz. Las primeras lecciones de pintura las recibió de su padre hasta que éste, afectado de cataratas, perdió la visión. Su hijo le llevó a Madrid, donde recuperó la vista y donde Juan Eusebio recibió clases por parte del pintor Pablo Pernicharo.

Ambos regresaron a Badajoz después de tres años, uno con la vista recuperada y el otro con mayor formación artística. Juan Eusebio trabajó en unión con su hermano Ignacio José en la ciudad. Ambos fueron tenientes de la Milicia Urbana de Badajoz.

Juan Eusebio obtuvo galardones y distinciones importantes, entre las que merecen citarse las de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1754, académico de la Real de Bellas Artes de Sevilla en 1756, pintor de la diócesis de Badajoz en 1775, título concedido por el obispo pacense, Manuel Pérez Minayo. Estos títulos se conocen porque acompañan a su firma en los lienzos.

Su producción conocida y documentada se inicia en el año 1751 con el encargo del cabildo catedralicio de Badajoz para que decore la caja del órgano mayor con dos cuadros con las imágenes de san Antonio con el Niño y un santo obispo. Al año siguiente decoró las cajas de los órganos laterales de la catedral en los que van bustos dentro de óvalos. Durante 1754 realizó numerosas restauraciones de pinturas también en la catedral de Badajoz. En 1755 pintó para la parroquia de San Pedro de Montijo el lienzo de la Huida a Egipto, en 1778 pintó otro para la parroquia de Santa Catalina de Fregenal de la Sierra con el tema de Pentecostés, y para la parroquia de Ribera del Fresno pintó en 1784 una Virgen con Niño. Este tema lo repitió en Badajoz en dos ocasiones, una en la parroquia de San Andrés (1793) y otra para la capilla del Sagrario de la catedral.

Además de estas obras, se le atribuyen las siguientes: un retrato del obispo Manuel Pérez Minayo ubicado en la catedral pacense, el retablo de San Atón de la capilla del claustro de la catedral con los temas de San Benito, Santo Domingo de Guzmán y la Victoria de San Miguel Arcángel. En la parroquia pacense de San Agustín se le atribuye la tabla con el Martirio de San Juan Nepomuceno y en la parroquia de Santa Ana de Fregenal de la Sierra el lienzo de La Virgen y San Joaquín. En el Museo de Bellas Artes de Badajoz se le atribuye el lienzo de San Juanito y Jesús Niño.

Juan de Estrada fue un pintor de mediana categoría artística, menos inspirado que su hermano Ignacio José, académico de formación en sus composiciones y de dibujo correcto, pero sin fuerza expresiva ni calidad cromática.

 

Obras de ~: La Huida de Egipto, 1755; Santa Gertrudis, 1761; Arcángel San Rafael, 1769; Pentecostés, 1778; Virgen con Niño, 1784; San Juanito y Jesús Niño, s. f.

 

Bibl.: F. Aguilar Piñal, La Real Academia de Buenas Letras en el siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966; C. S olís Rodríguez y F. T ejadas Vizuete, “Artes plásticas en el siglo xviii”, en M. Terrón Albarrán (dir.), Historia de la Baja Extremadura, t. II, Badajoz, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1986; M.ª P. Lozano Bartolozzi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990; M.ª T. Terrón Reynolds, Patrimonio pictórico de Extremadura. Siglos xvii y xviii, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000.

 

Román Hernández Nieves