Ayuda

Fernando Moreno Barberá

Biografía

Moreno Barberá, Fernando. Ceuta, 22.VI.1913 – Madrid, 12.V.1998. Arquitecto.

Realizó sus estudios de bachillerato en Madrid, obteniendo Premio Extraordinario (Universidad de Madrid, 1929). Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1940.

Ese mismo año fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También en 1940 fue pensionado por la Humboldt Stieftung y por la Deustcher Akademischer Austanschdienst para continuar su formación arquitectónica en Alemania.

En 1941 amplió estudios de Urbanismo en la Technische Hochscule de Charlottenburg, en Berlín, y el año siguiente en la Technische Hochscule de Stuttgart bajo la tutela del profesor Schmitthenner (1884-1972). Durante el período de 1941 a 1943 ejerció de agregado cultural de la Embajada de España en Berlín, a la vez que trabajó en el estudio de prestigioso profesor Paul Bonatz (1877-1956), colaborando en los estudios paisajísticos que acompañaron al desarrollo de los proyectos de autopistas y puentes del III Reich, dirigidos por Bonatz.

A su regreso a España fue nombrado arquitecto de Construcciones Civiles del Ministerio de Educación, desarrollando en los años siguientes una serie de relevantes proyectos de arquitectura docente.

En 1945 comenzó a trabajar como arquitecto del Centro de Investigación de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para el que realizó un importante edificio en Madrid, en el que se percibe la influencia recibida durante los años pasados al lado de Bonatz.

En 1959 viajó a Estados Unidos, pensionado por la International Cooperation Administration (ICA), en el marco de los planes de ayuda americana al desarrollo y formación de técnicos españoles. A su regreso a España trabajó en la construcción de las Bases Aéreas Americanas en España (AESB).

Además, de 1954 a 1965 fue consejero de la Empresa Nacional de Turismo del Instituto Nacional de Industria (INI), llevando a cabo, como jefe de la Sección de Arquitectura, la rehabilitación para fines turísticos de diversos edificios de valor histórico, como es el caso del Hostal de San Marcos, en León, y el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, obra ésta que llevó a cabo junto con Julio Cano Lasso y Juan Gómez de las Huelgas, con quienes después también trabajaría en el campo de la vivienda social, en proyectos realizados para la Obra Sindical del Hogar (OSH) En 1966 obtuvo el título de doctor arquitecto, y durante los años 1971 y 1972 fue profesor encargado de Cátedra de Proyectos III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

A lo largo de su ejercicio profesional recibió numerosos premios, destacando entre ellos el Segundo Premio del Concurso Internacional de Anteproyectos para la Construcción del Teatro Nacional de la Ópera, de la Fundación Juan March, y la adjudicación del proyecto de ejecución, así como el Premio del COAM de 1973 al mejor edificio de Madrid, el Hexágono de Plata de Habitation Space International Award en 1979, y el premio Juan de Villanueva del Ayuntamiento de Madrid en el mismo año.

La obra de Fernando Moreno Barberá se caracteriza por su continua adscripción purista a la modernidad, que abandonarán muchos otros arquitectos del grupo aglutinado en torno a la Escuela de Madrid, acuciados por el influjo crítico de Bruno Zevi y sus seguidores en favor del organicismo. Su obra de plenitud se distingue por su continuidad con las ideas establecidas por los maestros de la primera generación moderna.

Sus proyectos conjugan funcionalismo y modernidad y eran sometidos al rigor constructivo y a la perfección técnica, pero también se valoraba la abstracción como componente formal del proyecto. Su posición, pues, no fue la de revisión crítica de los modelos establecidos por arquitectos como Mies o Le Corbusier sino de la adecuación de esos modelos universales a su manera de entender la arquitectura y a las características y situaciones locales en que se desarrollaba su trabajo, transformándolas hasta conseguir una cuidada síntesis personal. En este sentido su obra estaría próxima al desarrollo de las ideas corbuserianas contenidas en la obra de arquitectos como Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Eduardo A. Reidy o Carlos Raúl Villanueva.

Estuvo casado con Carmen Cavengt Martín de Oliva.

 

Obras de ~: Edificio de Investigación de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, Madrid, 1950-1952; Facultad de Derecho y Filosofía de la Universidad de Valencia, Valencia, 1959-1963; Facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas en la Universidad Complutense, Madrid, 1961-1965; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Córdoba 1964-1968; Universidad Laboral de Cheste, Valencia, 1965-1969; Laboratorios de Ciencias de la Universidad de Valencia, Valencia; Ciudad Universitaria de Kuwait, Kuwait; Hospital de Amiri, Kuwait; Zayed Military School, Abu Dhabi; Centro Comercial y Residencial Prince Khaled bin Turk, Jeddah (Arabia Saudita).

Escritos: P. Bonazt, “Tradición y Modernismo”; “Sobre la construcción de puentes”, trad. de ~ en Revista Nacional de Arquitectura, n.º 23 (noviembre de 1943), págs. 390-400.

 

Bibl.: “Centro de investigación Calvo Sotelo. Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles líquidos y lubricantes”, en Revista Nacional de Arquitectura, n.º 143 (noviembre de 1953), págs. 1-14; “Facultad de Derecho de Valencia”, en Arquitectura, n.º 67 (julio de 1964), págs. 12-17; “Centro de Orientación de Universidades Laborales Jesús Romero. Cheste, Valencia”, en Arquitectura, n.º 142 (octubre de 1970), págs. 17-24; A. Urrutia, Arquitectura española del siglo XX, Madrid, Editorial Cátedra, 1997, págs. 442 y 523; VV. AA., 20X20; siglo XX Veinte obras de arquitectura moderna, Valencia, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), Valencia, 1997, págs. 78-86 y 126-137; A. Pizza, “Facultad de Derecho y Centro de Orientación de Universidades Laborales”, en VV. AA., Guía de la Arquitectura del siglo XX. España, Milán, Electa, 1997, pág. 388; “Universidad Laboral de Cheste”, en VV. AA., Arquitectura del siglo XX: España. Sociedad Estatal Hannover 2000, S.A., Madrid, Tanais Ediciones, 2000, pág. 185; “Universidad Laboral de Cheste”, “Facultad de Derecho”, en VV. AA., Registro de Arquitectura del s. XX, t. II, Valencia, COACV, 2002, págs. 418-419; J. M. Pozo Municio (ed.), Los Brillantes 50; 35 proyectos, Pamplona, TG ediciones, 2004, págs. 246-264.

 

José Manuel Pozo Municio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares