Ayuda

José Gutiérrez

Biografía

Gutiérrez, José. Málaga, ¿1776? – Guadalajara (México), c. 1835. Arquitecto neoclásico.

La fecha de nacimiento del arquitecto es dudosa, ya que, aunque procede de su propio testimonio, también declaró haber sido alumno de la Academia deSan Carlos desde sus primeros cursos (1783), lo cual parece difícilmente compatible.

Tras llegar pensionado a la Nueva España, obtuvo el grado de académico de mérito en 1794, habiendo tenido como maestros a González Velázquez y a Constansó; de hecho, el primero le recomendó como director sustituto de arquitectura en la Academia, puesto que ocupó entre 1797 y su partida a Guadalajara en 1805.

En ese año se desplazó a dicha ciudad para construir el proyecto de Tolsá para el Hospicio Cabañas, permaneciendo allí hasta 1813, en que regresó a la ciudad de México para ocupar la dirección titular de arquitectura que había quedado vacante a la muerte de González Velázquez, su mentor.

Renunció a dicho cargo en 1827, trasladándose de nuevo a Guadalajara, donde permanecería hasta su muerte en 1835, construyendo allí algunas de las obras más emblemáticas del neoclásico mexicano, como el sagrario de la catedral o la capilla de santo Tomás.

Puede ser considerado como parte de la segunda generación de arquitectos neoclásicos mexicanos, aportando un lenguaje mucho más frío y riguroso del que había prevalecido en la primera.

 

Obras de ~: Participación en la construcción de la Fábrica de Tabacos, Ciudad de México, 1805 ant.; Construcción del Hospicio Cabañas, Guadalajara (México), 1805 y ss.; Sagrario de la catedral, Guadalajara (México), s. f.

 

Bibl.: J. Fernández, “Guía del archivo de la antigua academia de San Carlos”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM, México), suplemento 3, n.º 37 (1968); E. Báez Macías, Fundación e historia de la Academia de San Carlos, México, Departamento del Distrito Federal, 1974; E. Marco Dorta, “El arquitecto González Velázquez y el palacio de la Inquisición”, en Retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1974; S. Lombardo de Ruiz, La ciudadela. Ideología y estilo en la arquitectura del siglo xviii, México, UNAM, 1980; J. Guadalupe Victoria, “Sobre arquitectura neoclásica en el centro de México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM, México), n.º 61 (1990), págs. 71-92; G. González Franco, “José Antonio González Velázquez, arquitecto del neoclásico”, en Boletín de Monumentos Históricos del INAH (México), n.º 15 (1991), pág. 30-39; I. Katzman, Arquitectura del siglo xix en México, México, Trillas, 1993; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. III. México, UNAM y Fondo de Cultura Económica, 2004.

 

Luis Javier Cuesta Hernández