Ayuda

Joaquín Toesca

Biografía

Toesca, Joaquín. Roma (Italia), 1.IV.1752 – Santiago de Chile (Chile), 1.VI.1799. Arquitecto.

Hijo de Giuseppe Toesca y Viti, oficial del Colegio Cardenalicio, y de Caterina Ricci, fue admitido desde “tierna edad”, y durante quince años, en el estudio de Francisco Sabatini; durante once años militó en clase de cadete en el Regimiento de Infantería de Milán, al servicio del Rey de España, período dentro del cual pasó tres años en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona y cinco en la de San Lucas de Roma, como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Nombrado por Sabatini, en 1777, delineador pensionado en la Corte de Madrid, fue empleado en las diversas obras reales, hasta 1780, en que por determinación de su protector fue destinado a Chile para asumir la fábrica de la Catedral de Santiago, para la cual su obispo había solicitado al Rey un facultativo.

Llegado a su destino, dedicó todas sus energías a aquel templo, que llevaba levantados los dos últimos tercios de sus naves y al que faltaba el correspondiente a la fachada a la Plaza Mayor. Ocupando toda la cuadra, proyectó el conjunto del palacio episcopal, sagrario y Catedral, imprimiéndole a ésta un ordenamiento en el que se han apreciado las huellas de su maestro, Sabatini, y más lejos, las de Luigi Vanvitelli.

En el mismo 1780 recibió el encargo de proyectar la nueva Real Fábrica de Moneda, vasta construcción —Palacio de Gobierno en la República— calificada por los contemporáneos como “superior a cuantas hay en América y aun en Europa”, que lo ocupó hasta su muerte.

Su gran capacidad de trabajo y la excelencia en su oficio determinaron que fuera requerido para gran cantidad de encargos que incluían, desde el nuevo Cabildo, al Hospital Real, iglesias y palacios privados, en Santiago, como en Concepción y otros lugares, el relevamiento de fincas urbanas y rurales, obras de ingeniería de la magnitud de los tajamares del río Mapocho, el canal real de San Carlos, o los caminos a Valparaíso y a Mendoza, allende la cordillera de los Andes, e incluso arquitectura efímera, para las exequias de Carlos III o la jura de Carlos IV; lamentablemente, no todas sus obras han subsistido.

En el plano de la docencia, fue el primer director de la Academia de San Luis, creada en 1795. Regentó además en su casa un estudio de arquitectura, cuyos egresados continuarían su obra imprimiendo, producida la independencia, un sello neoclásico a los edificios de la República.

 

Obras de ~: Catedral de Santiago, Santiago de Chile, 1780; Real Casa de Moneda, Santiago de Chile, 1780; Hospital de San Juan de Dios, Santiago de Chile, 1782; Tajamares, Santiago de Chile, 1783; Cabildo, Santiago de Chile, 1784; Iglesia de Santo Domingo, Concepción, 1786; Catedral de Concepción, Concepción, 1786; Palacio Ramírez de Saldaña, Santiago de Chile, c. 1790; Camino a Valparaíso, Santiago de Chile, 1792; Iglesia de Santa Rosa de Los Andes, Los Andes, c. 1792; Iglesia de Guacarhue, 1793; Iglesia de Pichidegua, La Torina, 1793; Iglesia de San Rafael de Rozas, Illapel, 1794; Cabildo de Talca, Talca, 1794; Hospital de Talca, c. 1797, Santiago de Chile; Iglesia parroquial de Talca, Santiago de Chile, 1797.

 

Bibl.: G. Guarda, El arquitecto de la Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del imperio español en América, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 1997.

 

Gabriel Guarda, OSB