Ayuda

Francisco Javier Barba Corsini

Biografía

Barba Corsini, Francisco Juan. Tarragona, 16.XI.1916 – Barcelona, 9.III.2008. Arquitecto.

Nacido en el seno de una familia acomodada en la plaza Corsini, que lleva el nombre de su abuelo, ingeniero de caminos, de padre arquitecto y contratista y madre de carácter firme, inicia sus estudios superiores en octubre de 1931 en la facultad de Ciencias Exactas de Barcelona, donde lo sorprende el estallido de la Guerra Civil tras superar el acceso al curso complementario, previo a los cinco cursos de Arquitectura, mientras se reponía de una enfermedad pulmonaria en Corbera de Dalt. Sin un alineamiento ideológico definido, la irrupción de una patrulla de control la Nochebuena de 1936 para llevarse al padre, también al margen de cualquier filiación política y que finalmente permanecía en arresto domiciliario al simular una enfermedad, determinó su decisión de escapar de Barcelona, todavía convaleciente, en marzo de 1937. Atravesó los Pirineos por el pico de La Bassegoda y, pasando por Irún, se alistó en San Sebastián como soldado raso en el cuartel de ingenieros, tras identificarse como estudiante de Arquitectura. Acabó la contienda con el grado de teniente con expediente de capitán. Al reanudar los estudios y mediante los denominados Cursillos Intensivos, fórmula aplicada con carácter extraordinario para que los estudiantes recuperaran dos cursos académicos en uno, obtuvo su titulación en junio de 1943. Poseedor ya desde 1940 de una amplia experiencia constructiva, adscrito como estudiante al Servicio de Construcciones coordinando a pie de obra proyectos de Gordillo y Niubó, y donde siguió colaborando hasta 1946 en la conclusión de los inmuebles en fase de realización de la Ciudad Condal y Palma de Mallorca, simultaneó su trabajo liberal, ejercido desde el piso familiar de la Vía Layetana, con el de arquitecto municipal de Amposta, donde sustituyó a Ortembach en la misma plaza que su padre había ocupado antes de la Guerra Civil, y donde siguió hasta más allá de 1950. Tras su matrimonio con Montserrat Barba Suñé el 16 de diciembre de 1947 y el nacimiento de sus dos hijos gemelos Isabel y Javier el 2 de noviembre de 1948, combinó el uso de estudio y vivienda en un piso del edificio de la calle Aribau, que acababa de proyectar, hasta 1963, cuando, obligado a trasladarse, lo hizo al que sería su despacho “ideal” en el ático y sobreático de Mitre, avenida del General Mitre, número 1 (1959-1963), desde donde dirigió a un equipo de entre quince y veinticinco personas. Posteriormente, durante la crisis económica de la denominada Transición democrática emplazó definitivamente su despacho en el número 10 de la vecina plaza Eguilaz. En 1954 había obtenido el diploma de urbanista y en 1965 el de doctor. Fue nombrado en 1966 profesor del último curso de Proyectos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En el año 2001 el Foment de les Arts Decoratives (FAD) reconoció el conjunto de su obra con una de sus medallas.

Influido por la formación de sus años universitarios inició su carrera profesional (se dio de alta en el Colegio de Arquitectos de Cataluña en 1944) muy condicionado por la orientación neoclasicista de Duran Reynals y de Bona. Destacó dentro de su activa participación en la reconstrucción de la posguerra la remodelación del Ayuntamiento de Amposta (Amposta, 1950-1953), el edificio de viviendas del paseo Bonanova (Barcelona, 1946), donde resuelve las plantas según esquemas funcionales y el de oficinas de La Equitativa (Barcelona, 1951), donde todavía fue más lejos al realizar los huecos de la fachada mucho más amplios de lo que la composición de estilo hubiese requerido, pero sin lograr desmarcarse del corsé de la época. Aunque inquieto e insatisfecho, no se sentía atraído por ningún maestro de la Arquitectura y sólo reconocía los intentos de ruptura del Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània (Gatpac) y, ya en la posguerra, la casa Amigó (Barcelona, 1941-1943) de Francesc Mitjans y la de la Barceloneta (Barcelona, 1951) de José Antonio Coderch, con los que siempre mantuvo una relación amistosa. Así lo que conseguiría marcar un giro en su trayectoria se produjo por el encuentro fortuito en la calle con un amigo, director de Warner Bross, que lo invitó a un pase privado en la sede barcelonesa de la película El manantial (1948) de King Vidor, basada en la novela de Ann Ryand. El personaje hollywoodense de Gary Cooper, artista puro y comprometido hasta las últimas consecuencias con su obra, lo iluminó y lo condujo al descubrimiento de la arquitectura del que se convirtió en uno de sus dos nortes: Frank Lloyd Wright. Su otro descubrimiento fue la obra de Mies van der Rohe. Así, inmediatamente después, Tavern (Barcelona, 1952-1954) significó su primera expresión de libertad (aunque su cualidad novedosa quede ligada a su tiempo). Su obra posterior, los apartamentos la Pedrera (Barcelona, 1953-1955), supuso la obra crucial de su carrera, donde rompió con la arquitectura cuadriculada, tomando soluciones finales in situ, con lo que alcanzó un resultado irrepetible de influencia funcional y organicista. Destruidos a partir de 1990 por el nuevo propietario del inmueble de la Casa Milà de Gaudí, los trece apartamentos ubicados en las buhardillas de la emblemática obra permanecen como una intervención respetuosa, pero desinhibida, en el seno de la arquitectura de un maestro universal reconocido, y de donde surgió también una colección completa de mobiliario reeditado por Galería H2O a partir de 1991, hito del diseño español de los cincuenta. Aquel aprendizaje lo acompañaría de forma intermitente durante su vasta obra, entre la que destacan viviendas unifamiliares, grupos residenciales, oficinas, construcciones fabriles y proyectos de urbanismo. Siendo Mitre (Barcelona, 1959-1963) —ensayo de bloque autosuficiente donde se concentran los servicios comunes obteniendo una gran flexibilidad en la cédula de 48 m2— la obra reposada y madura que mantiene la vigencia de su arquitectura frente a la demanda universal de viviendas mínimas bien resueltas y adaptables.

 

Obras de ~: Tavern, Barcelona, 1952-1954; Apartamentos La Pedrera, Barcelona, 1953-1955; Balmes, Barcelona, 1955; Fibracolor, Barcelona, 1956; Madrazo, Barcelona, 1956; Apartamentos La Equitativa, Barcelona, 1956; General Goded, Barcelona, 1956-1958; Muntaner, Barcelona, 1957-1958; Ronda Guinardó, Barcelona, 1957-1958; Chalet Pérez del Pulgar, Cadaqués (Girona), 1957-1958; Comacros, Barcelona, 1958; Cine Victoria, Barcelona, 1958-1961; Casa Salleras, Cadaqués (Girona), 1959-1960; Mitre, Barcelona, 1959-1963; Provenza, 1960; Ronda General Mitre, Barcelona, 1960; Toronto (proyecto de concurso), Barcelona, 1961; Chalet Marieges, Tossa de Mar (Girona), 1960-1961; Escuelas Pías, Barcelona, 1960-1961; con C. de Castro, castellón, Ruiz Vallés y Llimona, San Cugat, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 1962; Laboratorios Fher, Malgrat (Barcelona), 1962-1963; Estudio de Arquitectura, Barcelona, 1963; Laboratorios Boheringer, Sant Joan Desoí (Barcelona), Putxet, Barcelona, 1963-1964; Dos Casitas, Cadaqués (Girona), 1964-1965, Multichalet (proyecto de aplicación universal), 1965; Chalet Morillo, Vallvidrera (Barcelona), 1965-1967; Avenida Gaudí, Barcelona, 1965-1969; La Molina, La Molina (Girona), 1967-1969; Fábrica Matutano, El Prat de Llobregat (Barcelona), 1968; con Ballesteros, Cardenal y la Guardia, Montigalà/Batllòria, Badalona (Barcelona), 1969; Chalet Algeciras, Cuartoon (Algeciras), 1969; con A. Sintes Mercadal, Binibeca, Binibeca Vell (Menorca), 1966-1972; con M. Brender y J. A. Padrós, Badalona, Badalona (Barcelona), 1966-1973; Torre Fleming, Barcelona, 1975-1978; Puerto Mahón, Puerto Mahón, Menorca, 1977-1981; Urgel, Barcelona, 1982-1983.

Diseños: aplique Pedrera, 1955 (reed., Barcelona, Galería H2O, 1991); Banco Pedrera, 1955 (reed., Barcelona, Galería H2O, 1991); Cabezal Pedrera (con mesitas de noche incorporadas), 1955; Chimenea Pedrera (placa frontal de fibrocemento), 1955; Escalera Pedrera (de un tramo y eje curvo), Barcelona, 1955; Escalera de Caracol Pedrera, 1955; Lámpara Pedrera (de pie), 1955 (reed., Barcelona, Galería H2O, 1991); Mesa Apartamentos La Pedrera (mesa de sobre trapezoidal de fórmica), 1955; Mesa Pedrera (mesa baja con sobre de cristal), 1955 (reed., Barcelona, Galería H2O, 1991); Mesa Rota (mesa baja con sobre de mármol irregular), 1955; Panel Pedrera (biombo giratorio de eje excéntrico), 1955; Pasa-platos Pedrera (armario-pasa-platos), 1955; Silla Pedrera, 1955 (reed., Barcelona, Barba Corsini, 1955; Barcelona, Galería H2O, 1995); Sillón Pedrera, 1955; Sofá Pedrera (sofá curvilíneo), 1955; Sofá-cama Pedrera (abatible), 1955; Tirador Pedrera, 1955; Puf Moro, 1955; Sofá Puf Moro, 1955; Cama Mitre, 1963; Mesa Mitre, 1963; Mesita Mitre, 1963; Silla Mitre (silla de mimbre), 1963; Sillón Mitre, 1963; Sofá Mitre, 1963; Panel Mitre (conjunto de dos puertas correderas), 1963; Mesa Mitre 1 (mesa baja), 1963; Chimenea Cadaqués, Cadaqués, 1964 (reed. bajo el nombre comercial de Chimenea B. C., Barcelona, DAE, 1999); con J. Ruiz Millet, Lámpara de sobremesa H2O, 1994 (ed., Barcelona, Galería H2O, 1994); con J. Ruiz Millet, Aplique H2O, 1994 (ed., Barcelona, Galería H2O, 1994); con J. Ruiz Millet, Lámpara de suspensión H2O, 1995 (ed., Barcelona, Galería H2O, 1995); Mesa Continua (conjunto adaptable de mesitas), 1999; con J. Ruiz Millet, Lámpara de sobremesa BC-RM, 2000 (ed. Barcelona, Galería H2O, 2000); con J. Ruiz Millet, Lámpara de techo BC-RM, 2000 (ed. Barcelona, Galería H2O, 2000).

Escritos: “Apartamentos en la planta desván de ‘La Pedrera’”, en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo (Barcelona), 22, junio (1955), págs. 14-18 y portada; “Barcelona vista por un arquitecto”, en Diario de Barcelona, 121, 22 de mayo de 1966; “La Ciudad se está asfixiando”, en La Vanguardia (Barcelona), 3 de febrero de 1970; “La Arquitectura de Hoy no debe ser la del Futuro”, en Arte y Cemento (AC) (Bilbao), 952, febrero de 1972, págs. 46-58; “Els apartaments de les golfes de la Pedrera”, en El País, Cataluña-Quadern, 21 de marzo de 2002, pág. 3.

 

Fuentes y bibl.: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Demarcació de Barcelona); Arxiu Històric-Fons Barba Corsini (Archivo Profesional), 1946-1983, 69 exps. (cedidos en 1994).

G. Cisquella, “Binibeca o el urbanismo privilegiado”, en Mobelart (Barcelona), 23, noviembre (1974), págs. 9-11; J. M.ª Rovira, “Hora es de abandonar el silencio”, T. Sabater, “Aprendiendo a vivir todavía”, y E. Granell, “Barcelona se acaba en el aire”, en VV. AA., La Arquitectura de los años 50 en Barcelona, Madrid, Mopu, 1987, pág. 188, págs. 206-217 y págs. 271-273, respect.; J. Juan, “Homenaje a la arquitectura que rompió el monopolio franquista”, y C. Guiral, “Las desconocidas buhardillas de La Pedrera”, en El Periódico de Cataluña (Barcelona), 8 de septiembre de 1987 y 8 de junio de 1990, pág. 25 y pág. 26, respect.; “Barba Corsini”, “Edificio de viviendas en General Mitre” y “Arquitectura del racionalismo en Barcelona: 1955-1965” (mesa redonda), en Arquitectura racionalista en Barcelona, Barcelona, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura, 1989 (VHS); J. Ruiz Millet, “Barba Corsini, un arquitecto innovador”, en AC, 1.610, junio (1990), págs. 68-74; Dels 50 als 90 (conferencia), Barcelona, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), 12 de abril de 1991 (VHS); “Les golfes retrobades”, en Eben (Barcelona), 3, febrero-marzo (1991), págs. 33-37 y portada; J. Bernadó y J. Ruiz Millet, “Diàleg retrobat” y J. Ruiz Millet, “Proximitats Atzaroses”, en Quaderns d’Arquitectura i Urbanismo (QAU) (Barcelona), 200, mayo-junio (1993), págs. 42-63 y pág. 46, respect; Francisco Juan Barba Corsini: Obras y objetos, años 50 (conferencia), Valencia, Col·legi d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana, 4 de mayo de 1993 (VHS); J. Ruiz Millet, Barba Corsini. Arquitectura/Architecture, 1953-1994, Barcelona, Galería H2O, 1995; Ll. Moix, “Entrevista a Francisco J. Barba Corsini, arquitecto. No volveré jamás a La Pedrera”, en La Vanguardia (Barcelona), 1 de junio de 1995, pág. 45; J. C. Olivares, “En Barcelona, los encargos a arquitectos se hacen a dedo”, en ABC (Barcelona), 2 de junio de 1995, pág. VIII-IX; J. Bufill, “Arquitectura y emoción”, en La Vanguardia, 23 de junio de 1995, pág. 54; C. Serra, “La restauración de La Pedrera elimina todos los apartamentos de Barba Corsini”, en El País (Barcelona), 14 de junio de 1996; D. Howel-Evans, “Building in Barcelona Part 2”, en The architectects journal (Londres), 27 de junio de 1996, págs. 25-26; F. Samaniego, “La arquitectura no se hace con teorías artísticas, dice Barba Corsini”, en El País (Madrid), 9 de octubre de 1996, pág. 40; D. Giralt-Miracle, J. Capella y Q. Larrea, Diseño Industrial en España, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Plaza y Janés, 1998, págs. 176-178, 405, 413, 173 y 477; P. Fuertes y X. Monteys, Mitre, Barcelona, COAC, 1998; J. Ruiz Millet, “Barba Corsini. Sistema Vital, entre l’emoció i l’ambient”, en P. Cabrera, Inventar sistemes: Jean Prouvé, sistema industrial: Barba Corsini, sistema emocional, Barcelona, COAC (Demarcació de Barcelona), 2000, págs. 4-5; A. Zabaldeascoa, “Barba Corsini. Arquitecto. ‘La arquitectura debe funcionar y emocionar’”, en El País (Madrid), 14 de marzo de 2000, pág. 55; J. Ruiz Millet, “Barba Corsini”, en Eben (Barcelona), 43 (septiembre-diciembre de 2004), págs. 50-51.

 

Joaquim Ruiz Millet

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares