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Camil Pallás Arisa

Biografía

Pallàs Arisa, Camil. San Julián de Vilatorta (Barcelona), 1.I.1918 – Roda de Ter (Barcelona), 12.XI.1982. Arquitecto.

Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1945 y doctor arquitecto por la misma en 1967. Fue hijo de Miquel Pallàs Sala y nieto de Josep Pallàs Sala, ambos maestros de obras y constructores de numerosos edificios en la comarca de Osona. Estudió el bachillerato en Manresa (Barcelona) e inició la carrera de Arquitectura en 1935, que quedó interrumpida a causa de la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939. En la Escuela de Arquitectura tuvo como profesores a los arquitectos Manuel de Solà-Morales Rosselló, Josep Maria Jujol Gibert y Josep-Francesc Ràfols Fontanals. En 1954 accedió al cargo de jefe del Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona como sucesor de Jeroni Martorell Terrats, cargo que ocupó hasta 1978. Durante su etapa como director intervino en numerosos edificios históricos catalanes, básicamente de la provincia de Barcelona y de la Ciudad Condal, y en algunos proyectos de urbanización de entornos monumentales. En materia de restauración sus criterios de intervención se basaron en la unidad de estilo y la recuperación de los espacios y las formas medievales de los monumentos, especialmente del románico, siguiendo en un principio las teorías formuladas por Josep Puig i Cadafalch, y más tarde, en 1940, por las de los sacerdotes historiadores Eduard Junyent y Joan Ferrando Roig. De sus obras de restauración destacan las de las iglesias prerrománicas de San Quirico de Pedret (Serchs, Barcelona) y de San Vicente de Obiols (Aviá, Barcelona), en las que previamente realizó excavaciones arqueológicas.

Simultaneó el cargo con otras responsabilidades en la institución provincial: como jefe de la Sección Técnica de Deportes a partir de 1959, desde donde proyectó instalaciones deportivas y refugios de montaña, y como jefe del Servicio de Arquitectura y Planeamiento Urbano desde 1968, sucediendo a Manuel Baldrich Tibau en el cargo, desde el que realizó diversos proyectos de hostales (los hostales Sant Jordi de la Diputación de Barcelona, que no llegaron a ejecutarse) y de obras de nueva planta, como el Museo de Badalona, el Museo de Olèrdola, el Museo Monográfico de Ampurias y el Museo Textil de Tarrasa. Intervino igualmente en la adecuación de edificios históricos para instalar museos románticos, tales como la Casa Papiol, en Villanueva y la Geltrú, y la Casa Llopis, en Sitges. También obtuvo encargos de otras instituciones públicas, que le permitieron desarrollar su actividad como profesional liberal. Fue nombrado vocal del Patronato para la Conservación del Monasterio de San Cugat del Vallés, sucediendo a Jeroni Martorell, y vocal de la Junta de Gobierno del Museo Arqueológico-Artístico Episcopal de Vic. El Gobierno francés lo condecoró con el grado de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lletres y la Société Française d’Archéologie le premió con la Medalla de Plata en ocasión del Congreso de Arqueología celebrado en Barcelona en 1959; en 1963 la Dirección General de Bellas Artes premió al Servicio de Monumentos por sus trabajos durante el año 1962 con un millón de pesetas, que se destinó a obras de restauración de la fachada del Palacio de la Generalidad (entonces de la Diputación), y el Instituto de Estudios de Administración Local le concedió un diploma en el marco del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico 1975.

 

Obras de ~: Termas romanas, Caldes de Montbui (Barcelona), 1950-1974; Iglesia parroquial de San Julián, Argentona (Barcelona), 1954-1955; Obras en el museo del Cau Ferrat, Sitges (Barcelona) 1954-1960; Monasterio de Santa María, Lluçà (Barcelona), 1954-1972; Museo Monográfico de Ampurias, La Escala (Gerona), 1954-1979; Castillo Cartuja de Vallparadís (Museo Municipal de Arte), Tarrasa (Barcelona), 1955-1966; Museo Municipal, pl. Assemblea de Catalunya, n.º 1, Badalona, 1955-1966; Reconstrucción del castillo, San Martín Sarroca (Barcelona), 1955-1975; Iglesia de San Martín, Puirreig (Barcelona), 1955-1975; Iglesia de Sant Pere de Graudescales, Navés (Lérida), 1956-1961; Iglesia parroquial, Santa Eugenia de Berga (Barcelona), 1956-1976; Seo de Santa María, Manresa, 1956-1978; Iglesia, claustro y Monasterio de Santa María, L’Estany (Barcelona), 1956-1978; Iglesia de San Martín, El Brull (Barcelona), 1957-1958; Iglesia y rectoría de Sant Joan de Fàbregues, Rupit (Barcelona), 1957-1977; Iglesia de Sant Vicenç d’Obiols, Avià (Barcelona), 1958-1962; Museo Episcopal, Vic (Barcelona), 1958-1965; Restauración y reinstalación del Archivo de la Corona de Aragón en el palacio del Lloctinent, Barcelona, 1959-1963; Iglesia de Sant Quirze de Pedret, Cercs (Barcelona), 1959-1964; Museo romántico de Can Papiol, Villanueva y Geltrú (Barcelona), 1960; Monasterio de Sant Pere, San Pedro de Casserres (Barcelona), 1961-1963; Obras de restauración y adecuación de la Universidad de Cervera para instalación de los institutos laborales masculino y femenino, Cervera (Lérida), 1961-1973; Arco gótico del puente del Diablo, Martorell (Barcelona), 1961-1973; Museo y casa del guarda, Olérdola (Barcelona), 1961-1974; Iglesia de San Miguel, Olérdola (Barcelona), 1961-1974; Palacio de la condesa de Palamós (Real Academia de Buenas Letras), Barcelona, 1963-1970; Acondicionamiento de la finca de Fontmartina (macizo del Montseny), construcciones de casas para los guardas y rehabilitación de la masía El Vilar como vivienda de temporada, Fogars de Montclús (Barcelona), 1963-1980; Cripta de la iglesia de Sant Andreu, Oristá (Barcelona), 1964-1976; Iglesia de Sant Feliu, Canovelles (Barcelona), 1965-1976; Museo Santacana (l’Enrajolada), Martorell, 1966-1969; Can Moió (Museo del Cántaro), pl. Església, Argentona (Barcelona), 1966-1975; Museo del Molino Papelero, Capellades (Barcelona), 1967; Torre romana de Les Guyoles, Avinyonet del Penedès (Barcelona), 1967-1968; Iglesia de San Pedro de Reixac, Montcada y Reixac (Barcelona), 1968-1974; Iglesia de Sant Andreu, Castellnou de Bages (Barcelona), 1968-1977; Museo romántico de Can Llopis, Sitges (Barcelona), 1969-1972; Iglesia de Sant Martí de Brocà, Guardiola de Berguedà (Barcelona), 1970-1971; Iglesia de Santa Maria, Avià (Barcelona), 1970-1973; Instalaciones museísticas del palacio Maricel de Mar, Sitges (Barcelona), 1970-1978; Ampliación Hostal La Cabana, Berga (Barcelona), 1971; Iglesia de Sant Feliu de Terrassola, Santa Maria de Oló (Barcelona), 1971-1977; Iglesia y Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs, Avinyonet del Penedès (Barcelona), 1971-1977; Palacio Güell, Barcelona, 1972-1975; Hostal Sant Jordi, Subirats (Barcelona), 1972-1975; Capilla, rectoría y cementerio de Sant Pere del Castell, Subirats (Barcelona), 1972-1975; Iglesia de Sant Jaume, San Jaime de Frontanya (Barcelona), 1972-1980; Museo Delger (Sala Manolo Hugué), Caldes de Montbui (Barcelona), 1973- 1974; Fachada de la Virgen de las Nieves de la iglesia de San Antonio Abad, Villanueva y Geltrú (Barcelona), 1973-1976; Castillo-hostal Sant Jordi, Granera (Barcelona), 1974; Castillo de Boixadors-hostal Sant Jordi, Salavinera (Barcelona), 1975; Mas Manolo, Caldes de Montbui (Barcelona), 1978; Museo Provincial Textil, c/ Salmerón, 25, Tarrasa (Barcelona); Parvulario y escuelas de los Hogares Mundet en el barrio del Valle de Hebrón, Barcelona.

Escritos: “Pinturas románicas en Puigreig”, en San Jorge (Barcelona), 20 (octubre de 1955); “Las termas romanas de Caldas de Montbuy”, en San Jorge (Barcelona), 26 (abril de 1957); “Conservación de monumentos”, en San Jorge (Barcelona), 30 (abril de 1958); “Palais de la Députation Provinciale de Barcelone”, en Congrès Archéologique de France, Paris, 1959; “Arte prerrománico catalán: Pedret y Obiols”, en San Jorge (Barcelona), 47 (1962); “Arte prerrománico en el Pirineo catalán: hallazgos en el Pallars Sobirà”, en Montaña, 80 (1962); “Sant Martín Sarroca. Conservación y restauración de castillos”, en La Vanguardia (Barcelona) (marzo de 1965); “El recinte emmurallat de Montblanc”, en VIII Assemblea Intercomarcal d’estudiosos a Montblanc, 1966; “Arquitectura románica en tiempos del Abad Oliba”, en San Jorge (Barcelona), 85 (1972). Colaboración en la redacción del segundo volumen de Els castells medievals de Catalunya (edición a cargo de Lluís Monreal y Martí de Riquer, Barcelona, 1958); en la edición de las actas del X Congreso Internacional de Arte de la Alta Edad Media (con F. Íñiguez, P. de Palol, C. Cid y M. Oliva, 1962), y en Catalunya. Turisme: 18 itineraris, 1963.

 

Bibl.: R. Lacuesta, Restauración monumental en Cataluña (siglos xix y xx). Las aportaciones de la Diputación de Barcelona, Barcelona, Diputación, 2000 (versión en catalán y castellano, y fichas de obras de restauración en CD); J. Alcázar, R. Lacuesta y J. L. Gorina, Evolució urbana de Montcada i Reixac, Montcada i Reixac, Ayuntamiento de Montcada i Reixac, 2001; R. Lacuesta, “La restauración monumental en Cataluña durante la Guerra Civil y la posguerra. Las propuestas de Jeroni Martorell, Eduard Junyent y Camil Pallàs”, en Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956), Armilla (Granada), Universidad de Granada, 2001, págs. 485- 508; “Puig i Cadafalch, la intervenció en els monuments i la seva influència a Catalunya”, en Jornades científiques de l’Institut d’Estudis Catalans: Josep Puig i Cadafalch i la Catalunya contemporània, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2003, págs. 109-130; R. Lacuesta, La construcció del Museu de Badalona (1955-1966), Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Badalona, 2005 (inéd.); R. Lacuesta y X. González Torán, Modernisme a l’entorn de Barcelona. Arquitectura i paisatge, Barcelona, Diputación, 2006, págs. 416-428.

 

Raquel Lacuesta Contreras y David Galí Farré

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