Ayuda

Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Marañón

Biografía

Baillo de la Beldad y Marañón, Juan de la Cruz. Conde de las Cabezuelas (VI). Campo de Criptana (Ciudad Real), 9.VII.1804 – 27.IV.1890. Político.

Nació en el seno de una antigua familia hidalga de La Mancha. Primogénito de D. Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, 5V Conde de las Cabezuelas, Señor de la Casa de los Baillo, Capitán de las milicias del Regimiento Provincial de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Caballero profeso de la orden de Montesa, Maestrante de Granada; y de Dª Antonia Marañón y Resa, Señora de las antiguas casas y mayorazgos de Marañón y Resa como unigénita de D. Francisco de Paula Marañón y Resa, Maestrante de Ronda y de Catalina de Saavedra y Saavedra.

Fue como su padre, señor de la Casa de los Baillo en la Provincia de Ciudad Real y de los Mayorazgos de sus antepasados en Extremadura y el principal contribuyente de la provincia de Ciudad Real.

Dos veces senador del Reino en 1872 y 1876 ambas por la provincia de Ciudad Real, desde donde tuvo ocasión de prestar relevantes servicios a la villa en que nació —su lugar de residencia— a su provincia y a la Nación.

En agricultura mejoró los métodos de cultivo empleados en La Mancha y allí poseyó importantes ganaderías de caballos, mulas y ovejas, organizadas por su inteligente iniciativa.

Le fue solicitada a S. M. el Rey Don Alfonso XII, por su hijo D. Juan de la Cruz Baillo, la Grandeza de España para su Casa, emitiendo informe favorable el Consejo de Estado en pleno el 05-12-1883.

El VI conde de las Cabezuelas casó en Herencia (Ciudad Real) el 22.VI.1823 previa dispensa Papal con Dª María del Pilar Marañón y Pérez de Nueros, nacida en Herencia el 28.XII.1802, hija de D. José Antonio Marañón y Resa y de Dª Joaquina Pérez de Nueros y Espinosa de los Monteros. Del matrimonio nacieron cinco hijos llamados: D. Ramón quien sucedió en el título de Castilla, como VII conde de las Cabezuelas y casó con Dª María de los Dolores Baillo Justiniano; Dª María del Carmen, soltera; D. Baltasar, casado con Dª Filomena Baillo Chacón; D. Juan de la Cruz, soltero y D. Tomás casado con Dª María de la Paz de Salcedo-Menéndez Lerín de Bracamonte.

 

Fuentes y bibl: Archivo Histórico Nacional. Archivo del Ministerio de Justicia. Archivo del Senado.

F. Bethencourt, Anales de la Nobleza de España, Madrid, 1887.

 

Valentín de Céspedes Aréchaga