Biography
Fue hijo de acaudalados hacendados de Ciudad Real. Al no ser el mayor de sus hermanos, parecía destinado a la carrera de Leyes o a la eclesiástica, iniciando sus estudios universitarios en Granada en 1800 y desarrollando allí una gran amistad con Francisco Martínez de la Rosa y Javier de Burgos. En 1802 se trasladó a la Universidad de Alcalá, posteriormente a los Reales Estudios de San Isidro de Madrid y en 1807 de nuevo a Alcalá, donde se formó en Economía Política. Pero en septiembre de 1808, terminados sus estudios de Leyes y con motivo de la Guerra de la Independencia, se unió como cadete al Ejército regular español. A partir de esos momentos participó en batallas relevantes y alcanzó el grado de comandante, ascendiendo en ocasiones por méritos de guerra y formando parte, en la fase final de la contienda y a las órdenes del duque de Wellington, de las fuerzas españolas que ocuparon el sur de Francia. [...]
Works
Prolegomenon y Libro Becerro de la familia Medrano y Treviño, ms. 1825 en Archivo de la familia Medrano (Ciudad Real)
Consideraciones sobre el estado económico, moral y político de la provincia de Ciudad Real, dedicadas a la Sociedad Económica de Amigos del País de la misma provincia, Madrid, Sociedad Económica de Amigos del País de Ciudad Real, 1843 (reed. Instituto de Estudios Manchegos, 1972).
Sources
Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0281-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 6 n.º 20, 10 n.º 12, 14 n.º 30 y 19 n.º 3.
Bibliography
M. Lagares y J. M. Neira, Diego Medrano y Treviño, creador de las Cajas de Ahorros españolas, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 2003.
Relation with other characters
Events and locations
