Ayuda

Enrique Peiró Rando

Biografía

Peiró Randó, Enrique. Barcelona, 26.VI.1899 – Lérida, 28.V.1985. Médico homeópata.

Era hijo de Jaime Peiró Comes y de María Randó Cugat, ambos naturales de Barcelona. Estudió Medicina en Barcelona y con motivo de la Guerra de África le enviaron al Hospital de Campaña de Melilla (1921). Conocía la Homeopatía desde niño, ya que su padre era médico homeópata, de modo que al concluir sus estudios (1924) se dedicó desde el principio a esta terapéutica. Entró en el Hospital Homeopático del Niño Dios (1926) y mantuvo su consulta incluso en los años difíciles de la posguerra.

Enrique Peiró fue un eslabón fundamental para enlazar la tradición homeopática anterior a la Guerra Civil, con las nuevas generaciones que surgieron a finales de la década de 1970. Fue presidente de la Academia de Barcelona (1943) hasta que pudo delegar en los médicos que buscaban nuevas formas de curar en los años de la transición (1981). Durante tan largo período de tiempo hizo un esfuerzo especial para mantener vigente la institución de la Academia Médico Homeopática de Barcelona en unos años en los que la homeopatía prácticamente había desaparecido de España. Acudía con frecuencia a encuentros internacionales y congresos de Homeopatía para conservar su práctica homeopática.

Fue secretario fundador de la Asociación de Exlibristas de Barcelona (1953) y socio fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (1960).

Mantuvo su práctica profesional hasta edad avanzada y se retiró dejando tras de sí un grupo de médicos que se habían formado bajo su tutela.

 

Bibl.: http://www.amhb.net/proposWeb/castella/public/AMHB/PeiroEusu.htm.

 

Inmaculada González-Carbajal García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía