Ayuda

Ildefonso Vázquez de Zúñiga

Biografía

Vázquez de Zúñiga, Ildefonso. Buitrago del Lozoya (Madrid), 1808 – ¿Zamora?, 1870-1871. Arquitecto.

Titulado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en julio de 1838, se trasladó inmediatamente a Segovia, donde ocupó las plazas de Director de Dibujo en la Escuela de Artes y Catedrático de Matemáticas, hasta que en 1845 fue nombrado Arquitecto Municipal. En ese mismo año participó en la reforma de la Plaza Mayor de Segovia, intentando introducir orden y regularidad en un conjunto conformado por un caserío desvencijado, arruinado, proclive a su desaparición. Sólo la falta de recursos económicos por parte del Ayuntamiento frenaría la obra hasta finales de siglo en que se retoma el proyecto.

Tras el nombramiento de Miguel Arévalo como arquitecto municipal de Segovia en 1855, la figura de Vázquez de Zúñiga desaparece hasta abril de 1859, cuando pasó a ocupar interinamente la plaza vacante de Arévalo hasta que la ocupó el nuevo titular José Asensio. Su obra por entonces se limitaba a pequeñas intervenciones de revoco, informes de ruina y enlucido de fachadas, a la vez que dejaba inacabado un proyecto de reforma de la Plaza de Toros por falta de recursos económicos, y remataba con el templete del reloj el edificio del Ayuntamiento.

En 1860 Vázquez de Zúñiga ganó la plaza de arquitecto municipal en Ávila, encargándose entonces del proyecto de construcción del Ayuntamiento como continuación del proyecto de reordenación de la Plaza Mayor iniciado el siglo anterior. El edificio, en una solución ecléctica propia del momento, presentaba una fachada de granito con pilares de sillar en el cuerpo bajo y sobre él un pórtico de cinco arcos de medio punto. En la parte central de la planta noble se abren tres huecos adintelados rematados con frontones curvos que dan acceso a una balconada con balaustrada de piedra, con dos balcones a los lados rematados con ventanas rectangulares. Sobre la cornisa, destacan dos torreones de planta cuadrada con huecos en arco carpanel, antepechos y, en el centro, el pequeño ático del reloj con la torrecilla metálica de las campanas.

En julio de 1863, con el proyecto abulense aún sin concluir, Vázquez de Zúñiga abandonaba su puesto para dirigirse a Zamora, donde era nombrado arquitecto de distrito. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, anterior en cualquier caso a 1871, pues fue entonces cuando el Ayuntamiento de Ávila libró a su viuda la cantidad de 250 pesetas que le adeudaba.

 

Obras de ~: reforma de la Plaza Mayor de Segovia, 1845; proyecto de reforma de la Plaza de Toros, c. 1859; templete del reloj el edificio del Ayuntamiento, c. 1859; proyecto de construcción del Ayuntamiento de Ávila, 1860 post.

 

Bibl.: L. Cervera Vera, La Plaza Mayor de Avila (Mercado Chico), Ávila, Diputación Provincial, 1982; M. A. Chaves Martín, Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia, 1750-1950, Segovia, Cámara de la Propiedad Urbana, 1998.

 

Miguel Ángel Chaves Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía