Ayuda

Juan Pérez García

Biografía

Pérez García, Juan. Juan de San Marcos. Madrid, c. 1660 – 6.I.1728. Religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Descalza, profesor de Artes y de Teología, superior de convento, procurador y definidor provincial, general de toda la rama de descalzos de su Orden, escritor.

Fue hijo de Juan Pérez de Navia y de María García Cordido, ambos naturales y residentes en Madrid, por lo que en el siglo se llamó Juan Pérez García. No se sabe la fecha de su nacimiento, pues la primera fecha exacta de su biografía la aportan los documentos de la Orden, que informan que, después de tomar el hábito de los Mercedarios Descalzos, profesó en el Convento de Santa Bárbara de Madrid el día 1 de octubre de 1681, de manos de fray Luis de San Bernardo. Entonces adoptó el nombre en religión, más simple, de Juan de San Marcos. Se puede suponer, por similitud con otros casos parecidos, que por entonces tendría unos dieciocho años, aproximadamente.

No se sabe dónde estudió, pues solamente se conoce por los documentos de la Orden que fue lector de Artes en el Colegio de Rivas de Jarama (Madrid) y, seguidamente, de Teología en el Colegio Universitario de Alcalá de Henares (Madrid). Después fue prelado (superior) en el Convento de Valladolid, por dos veces, de donde pasó a procurador y a definidor provincial (de la gran provincia castellana mercedaria descalza de San José). En todos estos puestos destacó por su sabiduría, prudencia, y buen hacer, hasta el punto de que fue electo, en el año 1707, vicario general “de toda la Descalcez”, es decir, de la rama de los descalzos de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, redención de cautivos, cargo con el que actuó con sabio gobierno, equidad y justicia. “Al fin vivió siempre con grande opinión de santidad y exercicio de virtudes, no siendo menores sus letras y literatura” (J. A. Álvarez de Baena, 1790).

Falleció en el Convento de Santa Bárbara de Madrid, el 6 de enero de 1728. Contaría entonces unos sesenta años de edad, aproximadamente, En el archivo del citado Convento de Santa Bárbara se conservó, hasta la primera desamortización de 1835, un gran Curso [...] de filosofía, volumen manuscrito redactado por Juan de San Marcos.

 

Obras de ~: Curso completo de Lógica Parva y Magna, y sobre los ocho libros de los fisicos de Aristóteles, s. l., s. f. (ms.).

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, “Juan de S. Marcos (P. Fr.)”, en Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y letras. Diccionario alfabético [...], vol. III, Madrid, Oficina de D. Benito Cano, 1790, págs. 290-291; L. Ballesteros Robles, “Pérez de Navia (Juan de San Marcos)”, en Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912, págs. 513- 514; G. Placer, “San Marcos, Fr. Juan de”, en Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Publicaciones del Monasterio de Poyo, Revista Estudios, 1968, págs. 782-894, n.º 5.737.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares