Ayuda

Gabriel de Rosales

Biografía

Rosales, Gabriel de. Ávila, m. s. XVI – ?, f. s. XVI. Pintor.

Prácticamente desconocido es un pintor activo en Córdoba en el último cuarto del siglo XVI, del que se conoce muy poco. Natural de Ávila, ciudad en la que nació en fecha no conocida. Llegó a Córdoba hacia 1575 acompañando al obispo fray Bernardo de Fresneda de quien se dice fue “su pintor”, ya que los documentos que firmó con posterioridad a 1578 omiten este adjetivo, momento en que ya ocupaba la sede de Córdoba fray Martín de Córdoba y Mendoza. La primera obra documentada de este maestro en Córdoba es el retablo mayor de la parroquial de Palma del Río concertado en 1576 con el licenciado Antonio Ordóñez; poco después, el 6 de abril de este mismo año concertó dorar y pintar las pinturas del retablo mayor de la Trinidad por el precio de 900 ducados. Ambas obras han desaparecido.

En 1578 realizó las pinturas del retablo de la Natividad en la Catedral de Córdoba y en 1580 estaba pintando en la antigua capilla del sagrario viejo de la Catedral. La única obra documentada que se ha conservado es el retablo de la capilla de la Natividad en la Catedral cordobesa. Fue un maestro bastante irregular que incluso se vio envuelto en un pleito por la mala calidad de unas obras que realizó en la Catedral.

Además tuvo que afrontar otros problemas legales en la década de 1580, lo que probablemente ocasionara su marcha de la ciudad.

Después anduvo por tierras de Jaén, donde intervino en el retablo y en las pinturas murales del hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) junto a Pedro de Raxis y posiblemente también participó junto a este maestro en la decoración de las bóvedas de la iglesia parroquial de Villacarrillo (Jaén). Se desconoce cuándo y dónde murió.

 

Obras de ~: Árbol de Jesé, Retablo Capilla de la Natividad, Catedral, Córdoba, 1578; Retablo y Pinturas murales, Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén); Decoración mural de las bóvedas, Parroquial, Villacarrillo (Jaén) (atrib.).

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano, “Artistas exhumados”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, VIII-XII (1900- 1904); J. R. Mélida, “El hospital e iglesia de Santiago en Úbeda”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, LXIX (1916), págs. 37-38; R. Ramírez de Arellano, Inventario Catálogo histórico artístico de Córdoba. Con notas de José Valverde Madrid, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982; Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1983; M. Pérez Lozano, “Pinturas de Pedro de Raxis en la Asunción de Villacarrillo”, en Apotheca (1985), págs. 79-97; VV. AA., Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Ediciones Gever, 1986; J. de la Torre y del Cerro, Registro documental de pintores cordobeses, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1988; M.ª Á. Raya Raya, Catálogo de pinturas de la Catedral de Córdoba, Córdoba, Cajasur, 1988; A. Urquizar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, Córdoba, Diputación Provincial, 2001; El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés, Córdoba, Publicaciones de la Universidad, 2001.

 

María Ángeles Raya Raya