Ayuda

María Ponce Ramírez

Biografía

Ponce Ramírez, María. ?, c. 1142 – Carrizo de la Ribera (León), 1193. Cisterciense (OCist.), primera abadesa del Monasterio de Carrizo —fundado por su madre Estefanía Ramírez—.

Su padre, don Ponce de Minerva fue sujeto destacado en la Corte de León entre los años 1148-1156, desempeñando el cargo de tenente o responsable de las torres de la ciudad, y hasta en alguna ocasión llegó a ostentar la tenencia de la misma. Recibió de Alfonso VII singulares favores, entre ellos el lugar de Sandoval, una vega feraz entre los ríos Esla y Porma, en la cual juzgaron lugar adecuado para establecer en él una fundación de monjes cistercienses, que llevaron desde el Monasterio de la Espina. En cuanto a su madre, Estefanía Ramírez, se debe evitar confundirla con otra señora del mismo nombre —apellidada Armengol—, fundadora del Monasterio de Valbuena (Valladolid).

De los tres vástagos que tuvieron una fue María —la protagonista de esta semblanza—, la cual según algunos historiadores llevó siempre vida célibe, aunque otros la consideran casada, y sólo al quedar viuda, pudo realizar su sueño de ingresar en la fundación que acababa de realizar su madre en la vega que se extiende en la margen derecha del río Órbigo, a cuya vera surgió luego la villa que lleva el mismo nombre del monasterio. En 10 de septiembre de 1176 cuando doña Estefanía puso en marcha la fundación, en el documento fundacional, después de concretar los bienes cedidos a la Casa, así como su deseo de colocar en él religiosas del Císter, añade que, si por alguna circunstancia no pudiera verificarse esto, lo dejaba al arbitrio de su hija la condesa doña María, para que solucionara el problema como mejor le pareciere, llevando a él otra orden religiosa. Tales palabras alusivas a doña María, dan a entender que ya estaba con su madre deseando iniciar la vida religiosa, junto al grupo de religiosas fundadoras, llegadas probablemente de Culebras (Navarra). En cambio, no menciona para nada a otra de sus hijas llamada Sancha, que debía estar en aquellas fechas comprometida en el mundo.

Una vez hecho el noviciado y la profesión monástica, solía ser norma que las religiosas eligieran por primera abadesa a la fundadora, pero en el caso presente, aun cuando doña Estefanía abrazó la vida monástica, no consta que ostentara nunca el cargo de abadesa, y en cambio su hija María sí, según puede verse en un documento de 1184, que trata de una donación hecha por Sofía Pérez al Monasterio de Carrizo cuando era abadesa “la condesa doña María”. Siguen más documentos en años sucesivos con la misma referencia a doña María, el último de ellos, de Alfonso IX de León en 1193 a la abadesa doña María y su convento. Siempre figura antepuesto a su nombre el título de “comitissa”, por lo que es opinión generalizada que siguió los pasos de su madre, y al fallecer ésta —que regía la comunidad sin ostentar título de abadesa—, fue elegida su hija a dicha dignidad, ejerciéndola con notable prestigio hasta su fallecimiento con fama de santa, en 1193.

La huella de doña María en Carrizo fue muy profunda, donando a las religiosas todos los bienes precisos para llevar una vida honesta y sin preocupaciones por el pan de cada día. No es exacto lo que afirman algunos historiadores de que ella construyera el monasterio: fue su madre la que inició e hizo la mayor parte de las obras que se conservan de aquella época, habiéndolas continuado ella hasta el fin de sus días. Pero la huella mayor marcada por la primera abadesa de Carrizo fue la santidad de vida.

 

Bibl.: C. Henríquez, Menologium cisterciense, Antuerpiae, ex oficina Plantiniana Balthasaris Moreti, 1630, pág. 366: F. Gándara, Nobiliario, Armas y triunfos de Galicia, Madrid, Julián Paredes, 1677, pág. 223; J. M.ª Canal Sánchez Pagín, “Documentos del Monasterio de Carrizo de la Ribera (León)”, en Archivos Leoneses, 74 (1978), pág. 388; M.ª C. Casado Lobato, Colección diplomático del monasterio de Carrizo, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1983, passim; D. Yáñez Neira, “La Condesa doña María, hija de la fundadora de Carrizo”, en Cistercium, XXXVIII (1986), pág. 177-186: “Leoneses Ilustres en la Orden del Císter, Doña María Ponce Ramírez”, en Tierras de León, 87-88 (1992).

 

Damián Yáñez Neira, OCSO