Ayuda

Pere Puigvert

Biografía

Puigvert, Pere. ?, p. t. s. XII – Aiguamurcia Santes Creus (Real Monasterio de Tarragona), 1184. Religioso cisterciense (OCist.), abad de Santes Creus desde 1158 hasta 1184.

Fue uno de los monjes de la Abadía Cisterciense de Valldaura (Cerdanyola de Vallès) fundada en 1150, y accedió al abadiato de la misma en 1158. Se le ha relacionado con el linaje Puigvert, pero no puede probarse tal vinculación ni tampoco identificar su persona con el obispo homónimo de la Seu de Urgell de fines del siglo xii. Era el cuarto abad de la comunidad de Valldaura-Santes Creus, el primero con apellido y seguramente también el primero de origen catalán.

En los años iniciales de su mandato se produjo el trascendente traslado de Valldaura a Santes Creus, tras el fracasado intento de establecerse en Ancosa.

El cambio de ubicación culminó gracias a su actividad como abad, iniciándose un extraordinario proceso de expansión territorial que situaría el monasterio entre los principales catalanes. Pere de Puigvert fue el promotor de la consolidación del cenobio en las nuevas tierras situadas en la cabecera del río Gaià y de la construcción de la abadía. Además mantuvo y engrandeció el núcleo patrimonial en la zona de Barcelona, se preocupó por poner en explotación las tierras incorporadas por donaciones votivas, estableciendo a terceras personas que debían satisfacer censos y gozó del patrocinio regio, obteniendo importantes privilegios para la explotación ganadera.

En los inicios del establecimiento de los cistercienses en Santes Creus, se produjeron episodios de resistencia nobiliaria o campesina por parte de los agraviados por el traslado, y luchas entre los obispos de Barcelona y Tarragona por la jurisdicción eclesiástica.

Seguramente fue el abad Pere quien solicitó la solución del conflicto al Papado, y Alejandro III tras haber instado a los prelados a encontrar una salida, dictó una sentencia en la que se fijó la exención eclesiástica así como el permiso para iniciar las obras del monasterio (1168-1169). Pere de Puigvert emprendió la construcción de la zona de habitación de la comunidad en el ámbito actual de la capilla de la Trinidad, primera iglesia en este conjunto inicial, y fijó el plano del monasterio según el estilo cisterciense, siguiendo el modelo de la casa madre de Gran Selva. Desde 1174 se emprendió la edificación de la gran iglesia.

La expansión del cenobio le enfrentó con el otro gran centro cisterciense de la región, Poblet, que mantuvieron litigios entorno a la explotación ganadera, y Pere participó con el abad Hugo de Poblet en la solución de 1177, por la que ambos monasterios podían disfrutar de las tierras de pastoreo de la Cerdanya.

 

Bibl.: E. Morera, Tarragona cristiana, I, Tarragona, Diputación Provincial, 1981 (1.ª ed. 1897-1899); F. Udina, El llibre Blanch de Santes Creus, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; J. M. Madurell, “El monasterio de Santa María de Valldaura”, Analecta Sacra Tarraconensia, XXV (1952), págs. 115-163; E. Fort i Cogull, “El pretès monestir d’Ancosa”, en VV. AA., I Col·loqui d’Història del Monaquisme Catala, Santes Creus, 1969, págs. 111-125; E. Fort i Cogull, Llibre de Santes Creus, Barcelona, Editorial Selecta, 1983; A. Pladevall, Gran Enciclopèdia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1988 (1.ª ed. 1978), XVIII; A. Carreras, El monasterio de Santes Creus, Valls, Institut d’Estudis Vallencs, 1992; J. Vigué Viñas (dir.), Catalunya Románica, vol. XXI, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1995.

 

Maria Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía