Ayuda

Santa Gracia

Biografía

Gracia, Santa. Alcira (Valencia), s. xii – 20.VIII.1180. Mártir y santa.

De musulmana llevaba el nombre de Zoraida. Era hija del gobernador de Carlet (Valencia) y hermana de san Bernardo (Aben Hamete) y santa María. La tradición narra su conversión al cristianismo al regreso de su hermano de Poblet, donde éste se había convertido al cristianismo y hecho monje cisterciense. Murieron martirizados a orillas del Júcar por otro hermano, Almanzor, que había sucedido a su padre.

El martirio de los tres hermanos se difundió más allá del Ebro gracias a los monjes de Poblet, y cuando Jaime I hubo conquistado Alcira el 30 de diciembre de 1243, puso su empeño en localizar los cuerpos de Bernardo, Gracia y María. Se dice que el monarca aragonés vio por la noche tres ráfagas luminosas en el otro lado de la población, y con este presagio mandó excavar en el lugar, donde se encontraron los cuerpos de los martirizados, para los cuales hizo construir un magnífico túmulo. Más adelante erigió una capilla junto al sepulcro, confiada a un ermitaño, que luego sería la sacristía de la iglesia costeada por Jaime I.

 

Bibl.: J. Goig Company, Historia de los ilustres mártires de Alcira, Bernardo, María y Gracia, Alcira, Imprenta de José Muñoz Freís, 1880; P. Guerin, “Gracia, santa”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1042.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares