Ayuda

Atanasio Corriero

Biografía

Corriero, Atanasio. Villamayor de Campos (Zamora), c. 1150 – Monasterio de Sobrado dos Monxes (La Coruña), 1608. Abad cisterciense (OCist.).

Recibió una formación adecuada en el Monasterio de Sobrado dos Monxes, donde hizo su ingreso, que supo aprovechar al máximo para llegar a brillar con sus virtudes. Se recoge el elogio que le tributa Carbajo, historiador de la casa: “Fue y es este monje digno de eterna memoria, no tanto por los oficios que tuvo, en la Religión que fueron muchos, pues fue abad de Sobrado quatro veces, dos veces de Osera, visitador y definidor general diversas veces y dos propuesto para general; quanto por su sobresaliente virtud; pues Bravo le llama Venerable y piadoso, Manrique excelente en buenas costumbres y manso por antonomasia”.

“Del nuestro Athanasio —añade Peralta, historiador de Oseira— hallo escrito que en zelo en la Religión en la doctrina y en las demás dotes que constituyen un sujeto grande, era de lo primero de la congregación.

Así le deseó tanto por Prelado, que fue menester toda la potencia de nuestro Reverendissimo Lorca para que no lo fuesse”. A pesar de no haber ascendido al generalato ninguna de las dos veces, el mero hecho de ser propuesto para tal cargo indica los grandes valores de este hombre santo. Yepes, a su vez, insiste en la ponderación de sus grandes méritos al escribir: “De nuestro Padre Fray Atanasio hallo escrito que en celo, en la Religión, en la doctrina y en las demás dotes que constituyen un sujeto grande, era de lo primero de la congregación [...]. Era hombre muy exemplar, y que dejó de sí gran nombre en este Conuento y es cosa que me admira lo que hallo escrito de su buen gobierno en lo temporal, que en obras y pleitos provechosos para la casa gastó más de veinte mil ducados.

Dígolo lo uno por loa del que hizo estos gastos, y lo segundo para que conozca quan poderosa es la casa de Osera, que con tener un Conuento de los mayores desta congregación, tuuo costilla este abad para poder gastar tanto ducado en obras, que conforme el común refrán han de ser de las sobras”.

“El trienio siguiente —sintetiza Peralta— salió definidor; después ocupó otros puestos, boluiendo a competir el supremo contra nuestro padre fray Atanasio Velázquez no habiendo salido elegido, pero en caso contrario, poco tiempo hubiera podido ostentar el supremo gobierno de la congregación, por haberle sorprendido la muerte poco después, en el mismo año.

Igualmente falleció al año siguiente fray Atanasio Velázquez, dejando el puesto libre para que procedieran a nueva elección de reformador general, saliendo elegido para finalizar el trienio fray Tomás Salcedo, monje de Matallana”.

Gozó en vida de fama de verdadero santo: “Después de muerto —se vuelve de nuevo a Carbajo— se dice que le vieron algunos monjes acompañando de ángeles con insignias pontificales, echando agua bendita por los claustros. Sobre su sepultura que está debajo de la peana del altar de nuestro padre San Bernardo, pusieron una lápida con la inscripción del año de su fallecimiento y se asegura y tiene creído que aviendola abierto en el año de 1710 se halló su cuerpo incorrupto”.

Se cree que no se pueden tributar más alabanzas a un hombre, por personas cualificadas, como las hacen a una los autores indicados.

Falleció en esa opinión de santo, a mediados del año 1608.

 

Bibl.: M. Carbajo, Historia del monasterio de Sobrado de los Monjes, ms., s. l., s. f., fol. 389; A. de Yepes, Corónica general de la Orden de San Benito, t. VII, Valladolid, Francisco Fernando de Cordoua, 1617, fol. 283; T. de Peralta, Fundación, antigüedad y progresos del Imperial Monasterio de Nuestra Señora de Osera, de la Orden del Císter, Madrid, por Melchor Álvarez, 1677, pág. 314 (ed. facs. Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Comunicación Social, 1997); D. Yáñez Neira, “El Monasterio de Oseira cumplió ochocientos cincuenta años”, en Archivos Leoneses, 85-86 (1989), págs. 202-203 y 205; “Zamoranos ilustres en la orden del Císter”, en Nova et Vetera (Zamora), 38 (1994), págs. 310-311.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares