Ayuda

Teresa Pérez

Biografía

Pérez, Teresa. Provincia de Zamora, p. m. s. XII – Monasterio de Gradefes (León), 1187. Religiosa cisterciense (OCist.), abadesa, fundadora del Monasterio de Santa María de Gradefes.

Los historiadores antiguos, hasta después de mediados del siglo xx, la tomaban por descendiente de la Casa Real de Aragón, pero estudios posteriores lo desmienten por completo, haciéndola oriunda del norte de la provincia de Zamora en el linde con León. De la documentación de Gradefes y del Monasterio de San Martín de Castañeda se desprende que tenía su hacienda principal entre Benavente y Villalpando, donde muy probablemente radicaba su cuna. Puede situarse su nacimiento a comienzos del siglo xii, por el primer documento en que se habla de ella, que data de 1130 y se la supone casada con García Pérez. Éste recibió de Alfonso VII —en pago de sus servicios al Reino— una villa entre los ríos Esla y Cea. En noviembre de 1147 recibieron un nuevo diploma del Monarca por idéntico concepto, en especial por su buen comportamiento en la toma de Baeza.

Se conocen otros documentos en los cuales se habla del matrimonio, pero sólo se menciona la entrega por parte del Emperador —hallándose en el sitio de Baeza— de todo el patrimonio de realengo que él tenía en la villa de “Gradefes”.

Aunque en algún documento se hace constar que la donación se hace al matrimonio y a “los hijos e hijas del mismo”, no consta que llegaran a tenerlos.

Sólo se tiene noticia de un hermano de Teresa, llamado Rodrigo Pérez, con sobrenombre “de Sanabria”, según documento expedido por la propia Teresa en Benavente en 1184, en el cual ofrece sufragios por ese mismo hermano que posiblemente acabara de fallecer.

El 3 de mayo de 1157 el matrimonio García Pérez y Teresa Pérez hizo testamento, en el que establecieron la construcción de una sepultura para el primero que muriera. García Pérez debió de fallecer antes de 1164. Según Ángel Manrique, en 1166 “puso la primera piedra y edificó en el espacio de dos años un nuevo monasterio en el lugar de Gradefes”. A ella se debe la construcción de la cabecera del templo con su crucero, en un románico de transición, que, aunque no pudo terminarse, contaba con girola o deambulatorio, tres capillas absidales en el testero de la nave central que sí se conservan. También inició la sala capitular y el claustro reglar.

Durante su gobierno como abadesa, fundó el Monasterio cisterciense de Santa Colomba, pueblo de la provincia de Zamora, en las inmediaciones de Benavente. Allí se estableció en 1181 un grupo de religiosas enviadas por Teresa. La fundación se debe a un deseo de un grupo de familias nobles de esta ciudad, entre las que figuran un Rodrigo Pérez y una Teresa Pérez, sin el menor dato personal, que probablemnete fueran dos hermanos como promotores de la idea de llevar el nombre del Císter.

 

Bibl.: C. Henríquez, Menologium Cisterciense, Antuerpiae, 1664, págs. 155-156; J. López Castrillón, Monographia Monasteriorum Cisterciensium feminei sexus de Gradefes y Otero de las Dueñas, León, 1893; A. Calvo, El Monasterio de Gradefes, León, Imprenta Provincial, 1945; D. Yáñez Neira, “El Monasterio de Santa María la Real de Gradefes y sus abadesas”, en Tierras de León, 98 (1968), págs. 27-63; J. Rodríguez, “Los fundadores del Monasterio de Gradefes”, en Archivos Leoneses (1970), págs. 209-242; G. Colombás, “Gradefes: Santa María la Real (León)”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1570; J. Canal, “Doña Teresa Pérez, fundadora del Monasterio de Gradefes, su familia, su vida”, en Cistercium (1988), págs. 569-583; D. Yáñez Neira, “Leoneses ilustres en la orden del Císter”, en Tierras de León (1992), págs. 138-140; T. Burón Castro, Colección diplomática del Monasterio de Gradefes, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1998-2000, 2 vols., passim.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares