Echeverría y Martínez de Marigorta, Lamberto de. Vitoria (Álava), 19.VI.1918 – Madrid, 10.II.1987. Sacerdote, catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca, fundador de Incunable.
Sus padres fueron Domingo de Echeverría y Laura Martínez de Marigorta, quienes tuvieron ocho hijos, de los cuales Lamberto fue el menor.
Vitoria, por aquellos años de la infancia y adolescencia de Lamberto, era una ciudad profundamente religiosa, dirigida primero por el obispo Eijo y Garay (1917-1922) y por Martínez Nuriez (1923-1927) después. Ambos ensancharon la condición sacerdotal hasta las espaciosidades más lejanas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Lamberto estudió en los Marianistas desde las primeras letras hasta terminar el bachillerato, ingresando después, en octubre de 1934, en el Seminario de Vitoria.
Al estallar la Guerra Civil, siguió en el Seminario de Logroño sus estudios eclesiásticos y en el Real Seminario de Vergara. Finalizada la contienda, regresó a Vitoria, donde completó su carrera, ordenándose de sacerdote el 10 de agosto de 1941, previa dispensa de edad. Hombre de ideas, pero también de hechos, Lamberto necesitó la acción e influjo de los demás que vinieron buscando su amistad. Fue el caso del sacerdote Alberto de Onaindia, quien influyó desde el púlpito de la parroquia de San Pedro en la vocación sacerdotal de Lamberto.
Después de mes y medio de cura ecónomo en Azareta, fue enviado a Salamanca para cursar los tres cursos necesarios a fin de obtener el doctorado en Derecho Canónico. Se quedó toda la vida, humanizando las cátedras de Derecho de las dos universidades de la ciudad del Tormes. Primero culminó su doctorado en la Pontificia y después pasó a la cátedra el 15 de enero de 1945, permaneciendo más de treinta y cinco años de magisterio en la Universidad Pontificia y más de veinticinco en la civil.
Pero a las tareas docentes Lamberto añadió otras de investigación y gestión cultural. Abrumadora es su producción de artículos en revistas y colecciones científicas, así como la organización de jornadas y semanas culturales: Diecisiete Semanas Españolas de Derecho Canónico, Cuatro Coloquios de metodología docente del Derecho Canónico, o la creación del Instituto San Raimundo de Peñafort, en 1945, incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo, el campo principal de su inquietud investigadora fue el Derecho particular, el que hay que buscar y rastrear diócesis por diócesis, nación por nación. Lamberto, desde 1947, probó incluso a reunir por los medios más inverosímiles actas de sínodos, concilios, conferencias episcopales, logrando una colección de más de mil doscientas cincuenta piezas, que constituyen algo sin par como para entrar en el curso de la historia del Derecho particular, hoy integradas en el conjunto Syodium Hispanium de la Pontificia de Salamanca.
Encofrada su biografía dentro del sacerdocio católico, además de capellanías y canonjías —fue nombrado chantre de la catedral en 1953—, congresos ecuménicos o de penalista, Lamberto fue fundador, alma y colaborador durante veintiocho años del periódico sacerdotal Incunable, donde escribieron sus primeras letras personajes tan diversos como Vizcaíno Casas, José Delicado Baeza o el cardenal salesiano José María Javierre.
Ese encarrilamiento apostólico le llevó la víspera de la Nochebuena de 1953 al cigarral que Casimiro Sánchez Aliseda tenía en Toledo, junto a Antonio Montero, José María Javierre, Lozano, Orbegozo e Izquierdo para poner en marcha la colección de folletos Propaganda Popular Católica (PPC), nueva entidad, de la que desde 1955 fue su presidente. Creativo y explorador, Lamberto colaboró en Ya, Vida Nueva, Eclesia, Concilum, Esqui de Buenos Aires, La Religión de Caracas, consolidando la rescatable inscripción que presidía su despacho: “Alteri servien cosumo” (“Me consumo sirviendo a los demás”).
Falleció en Madrid el 10 de febrero de 1987.
Obras de ~: Da su vida. Ilmo. y Rvdo. Sr. Dn. Narciso Martínez Izquierdo, Primer Obispo de Madrid-Alcalá, Vitoria, Imprenta Montepío Diocesano, 1949; 25 cuentos intencionados, Bilbao, Publicaciones Pax, 1952; Ascética del hombre de la calle, Barcelona, Joan Flors, 1954; El matrimonio en el Derecho Canónico particular posterior al Código, Vitoria, Eset, 1955; con C. Sánchez Aliseda, Dos sacerdotes por Europa, Barcelona, Joan Flors, 1956; “El Santo Cura de Ars”, en Año Cristiano, t. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1959, págs. 351-360; Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España, 2. Siglos IV-XVI. 4. Siglos i-xv, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1971-1972; La vocación, esa misteriosa luz, Madrid, BAC, 1978; Sucesor de Pedro. El oficio de Papa, Madrid, BAC, 1979; Episcopologio español contemporáneo (1868-1986), Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1986.
Bibl.: A. Montero, “Lamberto de Echeverría, un sacerdote singular”, en Ecclesia, 2311 (1977), pág. 6; L. Portero, “Semblanza académica de un eximio canonista”, en Ecclesia, 2312 (1977), pág. 7; J. F. Serrano Oceja, La obra publicística de Lamberto de Echeverría y Martínez de Marigorta: incunable y PPC en la renovación del catolicismo español, Salamanca, Universidad Pontificia, 1999.
Francisco Rodríguez de Coro, SDB