Ayuda

José María Nager y Farné

Biografía

Nager y Farné, José María. Villarluengo (Teruel), 1802 – Bellpuig de las Avellanas (Lérida), 23.IX.1885. Monje cisterciense (OCist.), prior de la Trapa.

Nada se sabe de su juventud hasta 1831 en que, con veintiocho años, ingresó en la Trapa de Santa Susana, en Maella (Zaragoza). Eran tiempos difíciles para las órdenes religiosas, desde la invasión napoleónica, el período constitucional y finalmente, en 1835, la desamortización. Fray José María hizo su profesión precisamente en vísperas de ser disuelta la comunidad, al igual que todas las de España. Los monjes, por lo general, se acogían en casa de familiares, sin embargo la comunidad de Santa Susana optó por seguir unida, trasladándose a Francia e instalándose en monasterios provisionales, al amparo de la abadía francesa de Melleray. Al fallecer el abad fray Fulgencio Mora, en 1864, dejó encomendado el gobierno de la comunidad a fray José María, en calidad de superior, el que fue hasta su muerte el responsable principal.

Hostilizados por los franceses, el padre Nager y otro monje acudieron a Madrid para entrevistarse con Isabel II y solicitar la autorización de retornar a Santa Susana. No lograron recuperar su antigua casa, pero podían instalarse en cualquier otro lugar. Sin embargo, antes de que se llevara a cabo su traslado, sucedió el destronamiento de Isabel II. Finalmente llegó la expulsión oficial del país vecino y tuvieron que retornar a España. Se instalaron en primer término en San Pedro de Cardeña (Burgos), donde permanecieron un año para pasar al santuario mariano de Nuestra Señora del Hort, en la provincia de Lérida, y de allí trasladarse a Bellpuig o de las Avellanas, antiguo monasterio premostratense. Allí el padre Nager fue sustituido en el cargo por fray Esteban, un monje joven que acababa de ordenarse de sacerdote y que desde hacía tiempo, venía representando a la comunidad en misiones importantes.

 

Bibl.: M. Rager, Biografía de Madre Esperanza Roca y Roca, Barcelona, 1835, págs. 124 y ss.; E. de Mier, Los trapenses españoles, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1912, págs. 177 y ss.; F. Ximénez de Sandoval, La Comunidad errante, Madrid, Ediciones Studium, 1959, págs. 350 y ss.; E. Fort y Cogull, “Torras y Bages y la Trapa Catalana”, en Yermo, V (1967), págs. 187-214; “La Trapa als paisos catalans”, en Studia Monastica, XVIII (1975), págs. 350 y ss.; D. Yáñez Neira, El Císter. Órdenes religiosas zaragozanas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987, págs. 313-318.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO