Ayuda

Manuel Rodríguez Ayuso

Biografía

Rodríguez Ayuso, Manuel. Madrid, 31.XII.1847 – 25.IX.1913. Ingeniero agrónomo.

Tras cursar estudios en la Academia Militar, que acabó brillantemente con el número uno de su promoción, emprendió los de ingeniero agrónomo en la Escuela de Madrid obteniendo el título en 1874 y logrando la misma distinción de ser el primero de los egresados en dicho año.

En 1891 se incorporó a la Granja Escuela Experimental de Zaragoza, cuya construcción acababa de finalizar tras diez largos años de trabajos. En estrechísima colaboración con el director de la Granja, su amigo y compañero de promoción Julio Otero, realizó una importantísima labor de mejora y transformación de la agricultura de todo el valle del Ebro, que atravesaba en aquella época una difícil situación. Desde la Granja Experimental, Rodríguez Ayuso y Otero difundieron enseñanzas para la mejora técnica de las labores, la utilización de nuevos medios mecánicos, la aplicación de abonos químicos y orgánicos, la introducción de semillas seleccionadas, la de nuevos cultivos y alternancias, así como mejoras para la intensificación ganadera. De especial trascendencia fueron los trabajos de difusión de plantas forrajeras e industriales, particularmente de la remolacha azucarera, para lo que tuvieron que vencer importantes dificultades derivadas de las condiciones de clima y suelo del valle del Ebro. El éxito final de esta empresa fue la base de una importante industria azucarera y alcoholera, cuyos subproductos, las pulpas, se utilizaron en la preparación de piensos.

En 1894 impulsaron la construcción de la Azucarera de Aragón, movilizando capitales locales. La iniciativa tuvo un rápido seguimiento de manera que en 1926 ascendían a 12 el número de estos establecimientos en la provincia de Zaragoza. Otero y Rodríguez Ayuso organizaron los servicios agrícolas de las azucareras, construyeron silos y secaderos de pulpa y organizaron sistemas de anticipos de semillas selectas y abonos a los agricultores. En 1899 impulsaron la creación de una fábrica de abonos minerales, la Industrial Química de Zaragoza, formando parte de su Consejo de Administración, que complementó las mejoras en el abonado orgánico impulsado también desde la Granja.

Además de sus trabajos de investigación publicaron numerosas obras de divulgación, Cartillas Agrarias y Lecciones elementales de agricultura. Su tenacidad, minuciosidad y elevada preparación científica fueron decisivas para la consolidación de unas nuevas prácticas agronómicas e industriales que se convirtieron en una poderosa palanca de transformación de la economía aragonesa y de todo el Alto Ebro. Hombre modesto no quiso aceptar la Gran Cruz al Mérito Agrícola. En 1931, al cumplirse el cincuentenario de la Granja Escuela, todas las entidades agrícolas de Aragón, Navarra y La Rioja realizaron un homenaje a estos beneméritos ingenieros, colocando una placa en el edificio de laboratorios en la que se recuerda que su gran talento y trabajo eficaz lograron “transformar la agricultura de Aragón y de todo el valle del Ebro, tanto científica como económicamente”.

Obras de ~: con J. Otero, Memoria relativa al cultivo de la remolacha azucarera, Zaragoza, Granja Escuela Experimental de Zaragoza, Imp. de F. Ariño, 1892; Guía práctica para el empleo de abonos en regadío, Zaragoza, Granja Escuela Experimental de Zaragoza, Tip. Lit. de F. Villagrasa, 1895; Los sarmientos de la vid en la alimentación del ganado lanar, Zaragoza, Granja Escuela Experimental de Zaragoza, 1897; Ensayos de cebo de ganado, Zaragoza, Granja Escuela Experimental de Zaragoza, Tip. Lit. de F. Villagrasa, 1898; Guía práctica para el cultivo de trigo en regadío, Zaragoza, Granja Escuela Experimental de Zaragoza, 1898; Instrucción práctica para el empleo de los abonos minerales en el cultivo del trigo y de la vid, Zaragoza, Tipografía del Hospicio Provincial, 1899; La alfalfa y el trébol rojo, Zaragoza, Granja Escuela Experimental de Zaragoza, Tip. Lit. de F. Villagrasa, 1899; La enseñanza agropecuaria en la Granja Experimental de Zaragoza, Madrid, 1900; con J. Otero, Cuadro de análisis de alimentos para el ganado, Zaragoza, Tip. Emilio Casañal, 1906; con J. Otero, La alfalfa y el trébol, su cultivo y utilización en la alimentación del ganado, Zaragoza, Tip. Emilio Cañal, 1906.

Bibl.: Comisión del I Congreso Nacional de Riegos e Industrias Anexas, Un apóstol de la enseñanza agrícola: En memoria del Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Ayuso, Zaragoza, 1915; Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía Agronómica Española 1855-1955, Madrid, 1957; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, págs.150-153; J. Cartañà i Pinén, “Las Estaciones Agronómicas y las Granjas Experimentales como factor de innovación en la agricultura española contemporánea” en Scripta Nova (Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales), nº. 69, 1 de agosto de 2000.

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares