Ayuda

Francisco Conde-Valvís Fernández

Biografía

Conde-Valvís Fernández, Francisco. Valverde, Allariz (Orense), 1899 – Vigo (Pontevedra), V.1985. Arqueólogo, historiador.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Orense, pasando de aquí a la Universidad de Deusto, completando luego los estudios de ingeniero de la electricidad en L’École d’Electricitè et Conducteur des Travaux de París para dirigir las centrales de electricidad instaladas por su padre. Contaba cómo su padre lo llevaba, de niño, ambos a caballo, a recorrer toda la zona para ponerlo al tanto de restos arqueológicos. Logró reunir en su biblioteca más de 6.500 volúmenes, con algunos incunables y manuscritos, y una muy importante colección de relojes de mesa y pared. Benemérito del Museo Arqueológico de Orense, le donó la sala Conde-Valvís, con objetos excavados por su cuenta (como delegado que era), o hallados por su padre. De todo publicó la correspondiente monografía, colaborando con ello en revistas y prensa, especialmente en el Boletín del Colegio de Médicos de Orense (BCMO). Fue miembro de la Comisión de Monumentos de Orense, correspondiente de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de la Historia, y titular del Grupo Marcelo Macías de colaboradores del Museo Arqueológico provincial desde su fundación (1940). Titular también de Amigos de los Castillos de España, comisario local de Excavaciones y miembro de la Sociedad Arqueológica Martins Sarmento de Guimarães. Afiliado primero a Renovación Española con Calvo Sotelo, secretario nacional de Servicios Técnicos, se afilia desde el primer momento a Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), siendo jefe de Centuria y, como antiguo sargento de Infantería, nombrado en los primeros días de la Guerra Civil instructor de milicias de Allariz. En ese año de 1936, se le requiere para estudiar la desecación de la laguna de Antela, asistiendo a un congreso en Bilbao.

Combatiente en la guerra, fue herido tres veces en combate, por lo que ganó la Medalla de Campaña, dos Cruces Rojas, Cruz de Guerra y Aspa Roja con dos barras. Murió al pie del Castro de Vigo, siendo sepultado en Requeixo de Valverde.

 

Obras de ~: Doña Violante reina de Castilla está enterrada en Allariz (1950); La cibdá de Armea, Orense, 1952; Las termas romanas de la cibdá de Armea; El castillo de Allariz y su emplazamiento, Orense, Imprenta La Popular, 1958; Un busto céltico, Vigo, Tipografía Faro de Vigo, 1959; Nuevas puntas de flecha en la Laguna de Antela, Orense, Imprenta C. Bermejo, 1959; “Dos villas romanas en la cibdá de Armea”, en Revista Guimarães, LXIX (1959); La capilla titular de la Sierra de San Mamed, Orense, Imprenta La Región, 1959; O facho do Castro, Orense, Imprenta La Región, 1960; “Un altar de sacrificios”, en Revista Guimarães LXXI (1961); El castillo de Sande, Madrid, 1961; “El Convento del Buen Jesús de la Limia”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, LIII (1962); “La laguna de Antela y sus palafitos”, en Boletín Auriense (Orense), V (1975).

 

Bibl.: “Conde-Valvís Fernández, Francisco”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. VII, Santiago, Gran Enciclopedia Gallega, 1974, pág. 51; Redacción, “No lembrar: Francisco Conde-Valvís Fernández”, en Boletín Auriense, t. XVI (1986), págs. 9-11.

 

Eligio Rivas